Los cirujanos artífices del primer transplante de lengua creen que tendrá movilidad y el paciente la sentirá

Ven menos probable que consiga saborear la comida
Por EROSKI Consumer 23 de julio de 2003

El equipo de ocho cirujanos que realizó el primer transplante de lengua del mundo a un ser humano en el Hospital General de Viena espera poder devolver a su paciente una lengua de aspecto y función naturales.

Así lo comunicaron ayer los facultativos de la unidad de cirugía maxilofacial que sustituyeron el pasado sábado la lengua afectada de un tumor maligno agresivo muy grande, que se había extendido además al recinto de las amígdalas y la mandíbula inferior, por una sana.

Los especialistas consideran que el hombre operado, de 42 años, recuperará la facultad de mover la lengua y sentirla, aunque creen menos probable que consiga saborear la comida.

La operación duró 14 horas y fue calificada por los expertos de «sensacional» por su carácter extremadamente complicado, en vista de que es necesario conectar nervios, tendones y músculos de máxima delicadeza.

El órgano transplantado tiene el mismo aspecto como si fuera el propio del paciente y apenas está hinchado, señaló el jefe del equipo, Christian Kermer, pero lo decisivo para el éxito será que los nervios se conecten plenamente durante el proceso de recuperación.

El enfermo que recibió la lengua nueva se encuentra «asombrosamente» bien, y no ha sufrido reacciones de rechazo después de la complicada intervención.

Según explicó Kermer, el enfermo acudió al Hospital General hace diez semanas porque de repente ya no pudo abrir la boca debido al gran tamaño del tumor.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube