Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un gen implicado en el desarrollo de la esclerosis múltiple revela una mayor relación con los varones

El hallazgo se refiere a una variante de la enfermedad que afecta en su mayoría a pacientes masculinos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 7 noviembre de 2010
Un trabajo desarrollado por científicos del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha permitido identificar un gen implicado en el desarrollo de la esclerosis múltiple. Este hallazgo atañe, sobre todo, a una variante de la enfermedad denominada "primariamente progresiva" y que afecta en su mayoría a pacientes del sexo masculino.

Tal como se detalla en la revista "Journal of Inmunology", el estudio localiza el gen en el cromosoma 10. Su presencia en el ADN es mayor en el caso de pacientes afectados por este subtipo de esclerosis múltiple. Los investigadores han nombrado a este gen perforina al descubrir que tiene un papel trascendente en la creación de una proteína que se dedica a perforar la membrana celular, lo que da lugar a unos poros que permiten la entrada de moléculas en la célula que inducen su muerte.

Este descubrimiento "tiene una clara relevancia en relación a los mecanismos lesionales de la enfermedad", si bien no supone por el momento un cambio en el tratamiento de los enfermos ni una mejora inmediata de su estado, señaló el principal responsable del estudio y miembro del grupo de Neuroinmunología Clínica del VHIR, Manel Comabella.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica que afecta gravemente a la movilidad del individuo, que se reduce de forma progresiva a medida que avanza la dolencia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones