Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los deportes acuáticos incrementan las lesiones deportivas en la época estival

Esguinces, tendinitis, lumbalgias, o problemas de hombro y muñeca son algunas de las afecciones más frecuentes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 julio de 2004
La práctica de deportes acuáticos aumenta durante el verano, lo que acarrea un incremento de las lesiones deportivas. Esguinces de tobillo, tendinitis, lumbalgias, o problemas de hombro y muñeca son algunas de las lesiones más frecuentes que se producen por una preparación física inadecuada, una sobrecarga o el gesto reiterado sobre una articulación.

Son actividades refrescantes, entretenidas y se convierten en manera ideal de pasar el rato. Sin embargo, muchas de ellas pueden convertirse en fuente de lesiones, dado que, según los expertos, muchos de los que practican estos deportes no se preparan adecuadamente.

La natación constituye uno de los deportes más populares del mundo, especialmente en verano. Los beneficios cardiovasculares de esta actividad deportiva la hacen recomendable para mejorar la salud y la condición física. Pero un esfuerzo excesivo puede derivar en una lesión que en ocasiones se agrava con el tiempo si su diagnóstico es erróneo.

Reiteración

Según el fisioterapeuta Horacio Bobadilla, de la clínica Armstrong Internacional, "el movimiento de forma reiterada sobre el manguito de los rotadores del hombro provoca una tendinitis en deportes como la natación o el tenis". El resultado de esta molestia, que puede llegar a ser crónica si no se procede a su correcta rehabilitación, es dolor e incapacidad para realizar movimientos con el hombro afectado.

El windsurf, la vela, las motos acuáticas o el "wake board" (una nueva modalidad de deporte acuático en el que la tabla es arrastrada por una lancha motora), deportes todos ellos que implican un uso intensivo de los brazos y de la parte superior del cuerpo, requieren estar bastante en forma y, sin una preparación previa, pueden provocar lesiones localizadas en el hombro, codo y muñeca.

En el caso de todas las variantes del windsurf, "la fijación de los pies a la tabla produce lesiones de tobillo, dado que sus ligamentos son estructuras muy sensibles", dice el especialista.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones