Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los dermatólogos advierten de la importancia de la detección precoz del melanoma

Hoy se celebra el Día del Euromelanoma, el cáncer de piel más agresivo y de peor pronóstico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 mayo de 2008
El diagnóstico precoz es la clave para curar el melanoma. Por ello, los dermatólogos aconsejan acudir a sus consultas en el caso de descubrir lunares que puedan resultar sospechosos con el fin de hacer un diagnóstico preciso y descartar la existencia de posibles cánceres de piel.

Imagen: CONSUMER EROSKI
Hoy se celebra en toda España y en Europa el Día del Euromelanoma. Se trata del cáncer de piel más agresivo y de peor pronóstico, por eso su diagnóstico precoz "es muy importante", señala el doctor Miguel Aizpún, especialista en dermatología y alergias.

Aizpún explica que "este tipo de cáncer se origina a partir de los melanocitos cutáneos, es decir, de las células encargadas de producir el pigmento melanina, que es el que da color a nuestra piel y que, estimulado por el sol, hace que la piel se broncee".

El melanoma es responsable del 79% de las muertes por cáncer de piel. La incidencia de esta enfermedad se ha duplicado en los últimos 20 años. Aizpún asegura que la mitad de las personas que cumplen más de 60 años padecen al menos un cáncer de piel. "De seguir esta tónica, podemos decir que uno de cada 50 nacidos en el año 2010 padecerá al menos un melanoma a lo largo de su vida", indica el doctor.

El melanoma es responsable del 79% de las muertes por cáncer de piel

El dermatólogo apunta que las personas con muchos lunares deben estar controladas. "El melanoma puede surgir espontáneamente o por un lunar que se modifica. Ante cualquier cambio o sospecha en un lunar se debe acudir al especialista. El pronóstico del melanoma está estrechamente ligado a la precocidad del diagnóstico. Si la valoración es tardía puede extenderse (por metástasis) a otros órganos del cuerpo, (ganglios, hígado, pulmones, etc.). En cambio, si se realiza un diagnóstico precoz las posibilidades de curación son mayores", explica Aizpún, quien destaca el reciente descubrimiento, por parte de científicos británicos del gen responsable del melanoma. "El hallazgo ha supuesto un paso importante en los esfuerzos de decodificar las alteraciones genéticas que producen este tipo de cáncer", afirma.

Factores de riesgo

Hay varios factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar un cáncer de piel. El especialista comenta que la radiación solar ultravioleta es el más importante. "No nos cansaremos los dermatólogos de concienciar a la población de la necesidad de tomar el sol con moderación y una fotoprotección adecuada".

También se ha podido estudiar la relación entre melanoma y camas solares "y esto nos preocupa especialmente porque son muchos los jóvenes que utilizan las cabinas de rayos UVA para mantener o potenciar el moreno".

Otros factores de riesgo son tener numerosos lunares, antecedentes familiares o personales de melanoma, características físicas como pelo rubio o pelirrojo, piel clara o pecas, y ojos claros. "En general, las personas que cuando se exponen al sol se queman con mucha facilidad y se broncean, son personas con mayor riesgo. También las personas que han sufrido quemaduras en la infancia, o toman mucho el sol por su trabajo, ocio, o por hacer actividades frecuentes al aire libre, tienen mayor predisposición", advierte Aizpún.

La radiación solar ultravioleta es el factor de riesgo de melanoma más importante

Respecto al tratamiento del melanoma, el dermatólogo señala que consiste en la extirpación quirúrgica de la lesión. "Es un tratamiento multidisclipinar donde colaboran los dermatólogos, cirujanos y oncólogos".

Aizpún insiste en que la mejor prevención es la fotoprotección y la vigilancia por el dermatólogo de los lunares. "Hay que acudir al especialista ante la modificación de cualquier lunar y también ante la aparición en la piel de cualquier lesión sospechosa", concluye.

Jornada de diagnóstico

Con motivo de la IX edición del Día del Euromelanoma, se celebra una Jornada Nacional de Diagnóstico Precoz de Melanoma con el fin de promover el autoexamen de la piel del paciente para detectar lesiones pigmentarias malignas o premalignas.

Durante todo el día de hoy, dermatólogos de toda España pertenecientes a la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) realizarán de forma gratuita revisiones a personas pertenecientes a los grupos de riesgo de desarrollar melanoma y les informarán sobre cómo deben autoexplorarse.

En el conjunto de las ocho ediciones anteriores de la jornada, los dermatólogos españoles participantes detectaron 317 melanomas en la revisión de la piel de 25.716 pacientes. "Este diagnóstico precoz de estos melanomas permitió salvar muchas vidas", aseguran los organizadores de la jornada, que recuerdan que los dermatólogos son los especialistas capacitados para realizar un diagnóstico diferencial de las lesiones pigmentarias malignas y diferenciarlas de las benignas.

La regla del ABCDE

A la hora de revisar los lunares, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) recomienda seguir la regla del ABCDE.

– A de Asimetría. Los lunares son redondos y simétricos, mientras que los melanomas son asimétricos.

– B de Borde: Los lunares tienen bordes regulares, mientras que la mayoría de melanomas tienen bordes irregulares y festoneados.

– C de Color: Los lunares son de color marrón claro u oscuro pero homogéneo. Los melanomas, en cambio, tienen color no homogéneo; presentan dos o más tonos: marrón, rojizo o negruzco.

– D de Diámetro: Los lunares tienen un diámetro inferior a seis milímetros, mientras que los melanomas presentan, por lo general, un diámetro mayor.

– E de Evolución: Se sospecha de la existencia de un melanoma si aparecen uno o más de estos signos de alerta o cualquier otro cutáneo anormal, como sangrado, inflamación, enrojecimiento, endurecimiento o picor.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones