Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los españoles consumen una tonelada de antibióticos al día

La Sociedad Española de Quimioterapia pide a los ciudadanos un consumo racional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 mayo de 2003
En España se consume una tonelada de antibióticos al día y en el 32% de los casos es por automedicación, según datos de la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ) dados a conocer por su presidente, José Ángel García Rodríguez, para el que existe una "relación clara" entre este consumo y la aparición de resistencias.

García Rodríguez, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca, pidió a los ciudadanos un consumo racional de antibióticos y mostró su esperanza en que "la investigación traiga cada año nuevos agentes para luchar contra las nuevas enfermedades", durante la presentación del VII Congreso Nacional de la SEQ.

Este encuentro, que comienza hoy en Zaragoza, pretende buscar la racionalización del consumo de antibióticos y dar esperanza a los ciudadanos de que "las enfermedades infecciosas aparecen, pero existen medidas de control y agentes terapéuticos para su tratamiento", dijo el catedrático.

García Rodríguez añadió que además de la tonelada diaria de antibióticos que consumen los españoles, la medicina veterinaria gasta otra tonelada de estos fármacos, no sólo para enfermedades, sino de manera fraudulenta para el engorde de los animales.

En España, explicó, los médicos de atención primaria son los que mejor prescriben antibióticos de la Unión Europea (UE) y los países del entorno, según un estudio realizado sobre 40.000 facultativos generales. No obstante, dijo que hay tres puntos negativos en el consumo de estas medicinas por los pacientes, como que en el 32% de los casos son automedicados, por el propio paciente o por prescripción del farmacéutico o del auxiliar de farmacia.

Los otros dos aspectos negativos son, según el catedrático de Microbiología, que el paciente español no suele cumplir el tratamiento porque mejora o porque se salta las tomas (sobre todo las personas mayores) y que acostumbra a tener un botiquín casero con todo tipo de medicinas."Los antibióticos son el milagro del siglo XX, pero hay que tener cuidado de no acabar con ese milagro en el siglo XXI", advirtió.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones