Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los hombres sufren más las consecuencias del tabaco que las mujeres por su forma de fumar

Un estudio de la UE revela que la absorción de monóxido de carbono es superior en los varones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 noviembre de 2008
El efecto pernicioso del tabaco sobre la salud varía en función del sexo, algo que hasta ahora se desconocía. Un amplio y exhaustivo estudio de la Unión Europea (UE) en los 27 Estados miembros pone de manifiesto que el tabaquismo perjudica más a los hombres que a las mujeres, toda vez que estas inhalan una menor cantidad de monóxido de carbono (CO) -uno de los principales componentes del humo del tabaco- debido a que sus caladas son menos profundas e intensas y las realizan en número más reducido, por lo que toman menor cantidad de humo que llega a los pulmones.

Img fumar
Imagen: CONSUMER EROSKI

Para la elaboración de este trabajo se tomaron como referencia un total de 221.655 mediciones de CO en los países de la UE entre 2006 y 2008 (90.795 entre fumadores y 130.776 entre no fumadores), 12.373 de las cuales (5.223 fumadores y 7.150 no fumadores) se realizaron en España. Para la obtención de estas mediciones se utilizó la cooximetría, un test parecido al de alcoholemia que mide la cantidad de CO en los pulmones.

El CO es un agente peligroso cuando sobrepasa los 8,85 ppm

En el caso de nuestro país, el informe indica que el nivel de CO de las mujeres no fumadoras es de 3,2 partículas por millón (ppm), mientras que el de las fumadoras es de 15,7 ppm. Estos niveles contrastan con los de los hombres, que son superiores en ambos casos (3,6 ppm los no fumadores y 17,6 ppm los fumadores). Esta tendencia es similar en el resto de Europa. Se considera que el monóxido de carbono es un agente peligroso para la contaminación ambiental cuando sobrepasa los 8,85 ppm.

Otra de las conclusiones que se extrae de este informe es la progresiva disminución que se ha registrado en los niveles de CO, tanto de los ciudadanos europeos como de los españoles, desde el segundo trimestre de 2006 hasta el mismo periodo de 2008. Aún así, el tabaco sigue siendo la mayor fuente de contaminación por CO en los ciudadanos de la UE, por encima de otras como el tráfico o la contaminación industrial.

Dos tipos de fumadores

Según el coordinador del Grupo de Tabaquismo de Neumomadrid, Carlos Jiménez Ruiz, existen dos tipos de fumadores: los que consumen tabaco por recompensa negativa y "quieren quitarse los síntomas que se asocian a la falta de nicotina, como ansiedad o nerviosismo" y los que fuman por recompensa positiva, es decir, "por disfrutar del cigarrillo". Las mujeres pertenecerían más a este último grupo, relacionado con un menor número de caladas e inhalar con menos intensidad.

Teniendo en cuenta la existencia de estos dos grupos de fumadores, el tratamiento del tabaquismo sería diferente. Así, los tratamientos farmacológicos ayudarían más a los hombres, mientras que en las mujeres sería necesario un apoyo psicológico más intenso, indicó el experto.

Las últimas encuestas epidemiológicas ponen de manifiesto que en España ha descendido el número de fumadores en los últimos años, de modo que actualmente el 28% de la población reconoce fumar, bien de forma habitual o esporádica.

Prohibido el tabaco en la ONU

La Asamblea General de Naciones Unidas ha decidido prohibir fumar y vender tabaco en su sede en Nueva York, medida que ha sido acogida con satisfacción por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La resolución adoptada, por iniciativa de Uruguay, especifica que queda completamente prohibido fumar en el interior del edificio, así como la venta de tabaco. Además, se recomienda que la prohibición se extienda al resto de edificios del organismo, incluidas las oficinas regionales.

En el edificio de Naciones Unidas ubicado en la Gran Manzana era habitual fumar en el espacio llamado “delegates lounge”, punto de encuentro de los diplomáticos, o bien en el Café Viena. Margaret Chan, directora general de la OMS, ha felicitado a la Asamblea por “proteger la salud de los diplomáticos, el personal y los visitantes”.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones