Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los jabones antibacterianos que contienen triclosan podrían provocar alergias en jóvenes

La exposición a niveles elevados de Bisphenol A entre adultos afectaría al sistema inmune

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 noviembre de 2010
Un uso excesivo de jabones antibacterianos que contienen triclosan podría provocar en personas jóvenes más alergias, mientras que la exposición a niveles elevados de Bisphenol A entre adultos podría influir de forma negativa al sistema inmune. Así lo afirma al menos un estudio de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista "Environmental Health Perspectives".

El triclosan es un componente químico muy utilizado en productos como los jabones antibacterianos, la pasta de dientes, bolígrafos, bolsas de pañales y dispositivos médicos. El bisfenol A (BPA) se encuentra en muchos plásticos y, por ejemplo, en la superficie protectora de las latas de alimentos. Ambos químicos son una clase de tóxicos ambientales llamados componentes de alteración endocrina que se cree tienen un impacto negativo sobre la salud humana al imitar o afectar a las hormonas.

Los autores del trabajo utilizaron datos de una encuesta estadounidense sobre salud y nutrición y compararon los niveles en orina de BPA y triclosan con los niveles de anticuerpos del citomegalovirus (CMV) y el diagnóstico de alergias o fiebre del heno en adultos y niños de más de seis años. "Descubrimos que las personas con más de 18 años con niveles más elevados de exposición a BPA tenían mayores niveles de anticuerpos CMV, lo que sugiere que las células del sistema inmune podían no funcionar de forma adecuada", explicó Erin Rees Clayton, uno de los científicos. Los investigadores también hallaron que las personas con 18 años o menos con mayores niveles de triclosan eran más propensas al diagnóstico de alergias y fiebre del heno.

Los descubrimientos sobre el triclosan en los grupos más jóvenes podrían apoyar la hipótesis de la higiene, que mantiene que vivir en ambientes muy limpios e higiénicos podría alterar la exposición a los microorganismos que son beneficiosos para el desarrollo del sistema inmune, señaló Allison Aiello, directora del estudio. "No es tan bueno que una persona sea demasiado limpia", afirmó Aiello. Estudios previos en animales indican que el BPA y el triclosan podrían afectar al sistema inmune, pero este es el primer estudio conocido que examina la exposición al BPA y el triclosan con su relación con el funcionamiento inmune humano, concluyó la investigadora.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones