Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los laboratorios Tegor aseguran que la retirada de sus productos es ilegal

Sanidad ordenó el lunes sacar de la venta una serie de preparados vegetales de esta empresa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 julio de 2002
Los laboratorios Tegor aseguraron ayer que la retirada del mercado de sus productos cosméticos por parte de la Agencia Española del Medicamento "es ilegal, porque la ley dice que sin haber riesgo inminente no se puede retirar un producto del mercado".

La gerente de esta empresa, Marisa Lavín, calificó de "atropello" la retirada de 84 productos de los cerca de 100 que bajo la etiqueta "Bioespaña" produce y distribuye esta empresa de la localidad vizcaína de Zamudio, y anunció que emprenderán acciones legales.

La Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ordenó el lunes la salida del mercado de una lista de preparados a base de plantas medicinales, entre los que se encuentran los de los Laboratorios Tegor. Este organismo entiende que estos productos son medicamentos y que no han sido evaluados antes de su comercialización, según establece la normativa vigente.

Lavín afirmó que ha mantenido una reunión con el subdirector de la Agencia Española del Medicamento, José María Martín del Castillo, quien le ha explicado que los productos retirados se consideran medicamentos debido a su composición.

La gerente de Tegor explicó que la Ley del Medicamento de 1973, que se basaba en la composición para determinar si un producto podía ser considerado medicamento, ha sido sustituida por la ley que entró en vigor en 1991, "que no se basa en la composición, sino que establece que los productos naturales a base de plantas no pueden incluir alusiones terapéuticas".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones