Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los médicos advierten de que se está produciendo una “relajación social” en la prevención contra el sida

En España, las relaciones heterosexuales no protegidas son la primera vía de transmisión para las mujeres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 diciembre de 2007
En vísperas del Día Mundial del Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) ha advertido de que se está produciendo una "relajación social" en la prevención contra la enfermedad, especialmente entre los jóvenes, uno de los principales grupos de riesgo.

Img

Los médicos informan en un comunicado de que la infección por relaciones heterosexuales no protegidas ha adquirido una especial relevancia en España, hasta el punto de que ya es la primera vía de transmisión para las mujeres.

Percepción equivocada

En cuanto a los jóvenes, la SEMG ha recordado que han adelantado la edad a la que tienen su primera relación sexual y que un 41% de ellos no siempre usa el preservativo en esos encuentros, lo que les convierte en población potencialmente expuesta al riesgo de infección por VIH. La Sociedad ha subrayado la necesidad de facilitar a este colectivo todos los recursos informativos y preventivos existentes.

El Ministerio de Sanidad dispone de profusa información al respecto. el propio Ministerio estima que entre 120.000 y 150.000 personas viven con la infección por el VIH en nuestro país y que una cuarta parte de ellas aún no lo sabe. El departamento que dirige Bernat Soria reconoce en estas mismas páginas que "el marcado descenso del número de casos de sida que se diagnostican cada año, de la mortalidad por esta causa y la evidente mejoría en la calidad de vida y el pronóstico de las personas infectadas, han contribuido a extender entre la población la percepción de que la infección por VIH/sida está controlada en España".

Los jóvenes no siempre usan el preservativo en sus encuentros sexuales, lo que les convierte en población potencialmente expuesta al riesgo

Dentro de sus acciones de educación para la salud, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha iniciado una campaña dirigida a los inmigrantes, en nueve idiomas, con el lema "El sida no entiende de culturas, fronteras o colores. Protégete usando preservativo en tus relaciones sexuales".

Pandemia en países subdesarrollados

Pero la situación es mucho peor en otros países. "El impacto del sida en los niños ha sido y continuará siendo devastador en los países subdesarrollados", sostiene Médicos Sin Fronteras (MSF), a pesar de que el último informe de ONUSIDA habla de una relativa estabilización en el avance del sida en el mundo. Los niños y los bebés son "los más vulnerables entre los vulnerables", en palabras de Elena Alonso, médico responsable de los programas de VIH/sida de MSF en España.

Los datos hablan por sí solos: El sida acaba con la vida de más de mil niños cada día y es responsable de la muerte de medio millón de niños cada año. Más del 88% de los niños que han adquirido la infección viven en el África subsahariana, sin acceso a servicios de atención y tratamiento, y más de la mitad de los bebés con VIH "mueren antes de cumplir su segundo año de vida". En esta zona del mundo viven 2,2 de los 2,5 millones de niños infectados de VIH, enfatizó Paula Farias, presidente de MSF-España.

De los 540.000 niños en el mundo que contrajeron el virus durante el año pasado, 470.000 vivían en África y únicamente 700 procedían de Europa o Norteamérica. MSF demanda de manera acuciante una prueba de detección del virus entre los niños "que sea simple, asequible y rápida, que pueda utilizarse en entornos sin acceso a alta tecnología", así como fabricar formulaciones pediátricas de antirretrovirales (ART) adaptadas a los menores y proporcionarlas "al precio más económico posible" en las zonas más afectadas por la pandemia. La investigación sobre una vacuna eficiente todavía no ha dado resultados.

Campañas de educación

De cada diez niños que contraen el VIH, nueve lo hace a través de la transmisión de madres a hijos y la infección puede ocurrir durante el embarazo, el parto o la lactancia. Esta transmisión es fácilmente prevenible en los países desarrollados con terapia antirretroviral (TAR), como lo demuestra que se ha situado por debajo del 1%. Sin embargo, en los países más pobres, la tasa de transmisión alcanza a entre el 25 y el 45% de los niños.

El director general de Acción contra el Hambre (ACH), Olivier Longué, también ha reivindicado nuevos frentes para vencer la pandemia, que actualmente padecen alrededor de 34 millones de personas,"y dejar de considerarlo como un problema exclusivamente médico para integrar, de una vez, la enorme dimensión económica y social que el VIH está teniendo en África". Longué subrayó que "las campañas de educación en torno a la enfermedad han hecho retroceder el problema en lugares como Uganda y Tailandia; la educación, es un hecho probado, es un motor del desarrollo".

El sexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establece la meta de detener y comenzar a reducir, para el año 2015, la propagación del virus

En la misma línea, Médicos del Mundo (MDM) pide integrar las actividades contra el sida en la atención primaria, aquellas que estén más próximas de las poblaciones rurales, para aumentar las personas que acceden a diagnóstico y tratamiento y mejorar los sistemas de salud. Aunque el número de personas bajo tratamiento antirretroviral se ha triplicado en los países en desarrollo desde 2003, "en la actualidad sólo el 28% de las personas que lo necesitan reciben tratamiento y sólo alcanza al 15% en el caso de los niños".

El movimiento social Tenemos Sida insiste en que la comunidad internacional se comprometió a lograr el acceso universal al tratamiento contra el VIH en 2010, "pero a dos años de que se cumpla el plazo sólo accede al tratamiento el 28% de las personas que lo necesitan". El sexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, recordó, establece la meta de haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del virus. "A día de hoy el número de nuevas infecciones continúa creciendo".

Día Mundial

La Cumbre Internacional de Ministros de Sanidad celebrada en Londres en enero 1988 decidió por unanimidad celebrar el Día Mundial del Sida cada 1 de diciembre. Esta jornada se dedica a concienciar a los ciudadanos de la necesidad de aunar esfuerzos en la lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La enfermedad del sida se manifiesta como consecuencia tardía de la infección del VIH. Desde que alguien se infecta hasta que desarrolla el sida suelen transcurrir años. El informe anual del Programa Común de Naciones Unidas sobre el VIH-Sida (Onusida) cifra en 33,2 millones las personas afectadas en el mundo. La estimación actual sustituye a la de 2006 de 39,5 millones, al aplicar restrospectivamente una metodología mejorada. Entre las conclusiones del informe se extrae que la prevalencia mundial del VIH se ha estabilizado, si bien el sida es una de las principales causas de mortalidad en el mundo y sigue siendo la primera causa de defunción en África.

La incidencia mundial del VIH, eso es, el número de nuevas infecciones por el VIH por año, se estima ahora que alcanzó el máximo a final de los años 1990, con una cifra de más de 3 millones de nuevas infecciones por año, y se estima que en 2007 fue de 2,5 millones, lo que representa un promedio de más de 6.800 nuevas infecciones diarias.

¿Cómo protegerse del VIH?*

– Manteniendo relaciones sexuales sólo con una pareja que no esté infectada por el VIH y que sólo tenga relaciones sexuales contigo.

– Usando correctamente un preservativo (masculino o femenino) cuando mantienes relaciones sexuales de penetración vaginal y/o anal con personas infectadas o de las que no sabes si lo están. El uso del preservativo impide la transmisión sexual del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

– Utilizando siempre material estéril y evitando el uso compartido de jeringuillas, agujas y otros útiles de inyección si consumes drogas inyectadas.

– Si estás embarazada y tienes el VIH, hay tratamientos que reducen eficazmente el riesgo de transmisión del virus a tu futuro hijo o hija durante el embarazo y parto. Una madre infectada no debe dar el pecho a su bebé.

– El sida es un problema de todos/as. Su prevención depende del comportamiento de cada uno de nosotros y requiere una movilización colectiva. Todos y todas, con actitudes responsables, activas y positivas, podemos contribuir a frenar la difusión del VIH:

o Informándonos correctamente y poniendo en práctica las medidas preventivas.

o Siendo solidarios con las personas que viven con VIH/sida.

o Evitando la marginación de las personas especialmente vulnerables a la infección por el VIH.

* Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones