Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los médicos de primaria piden una ley antitabaco más restrictiva

Consideran que se debería prohibir fumar en todos los lugares públicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 septiembre de 2007

Así lo dijo ayer Juan Sergio, vicepresidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que celebrará su XXIX Congreso Nacional en Sevilla entre los días 3 y 6 de octubre. Según el facultativo, el impacto de la ley no se conocerá hasta que pase una década, si bien son evidentes los riesgos del consumo de tabaco a nivel cardiovascular y pulmonar, entre otros.

Por su parte, Julio Zarco, presidente de Semergen, pidió una "reflexión profunda" sobre la Ley General de Sanidad y solicitó una reforma de esta norma legislativa para acometer los cambios necesarios en los servicios de atención primaria.

En opinión de Zarco, la reivindicación histórica de dotar de mayor tiempo a los médicos de familia para atender a sus pacientes no es nada comparado con la reforma profunda que se debe emprender en este nivel asistencial. "Los médicos de atención primaria -dijo- necesitan más tiempo por paciente, pero si esta asistencia no lleva pareja un cambio de los modelos organizativos, no se resuelve nada".

El presidente de Semergen pidió al ministro de Sanidad, Bernat Soria, que haga una "reflexión crítica" sobre la vigente Ley General de Sanidad, toda que vez que, a su juicio, necesita una "importantísima reforma". "Ha pasado mucho tiempo y han cambiado notablemente las estructuras sociales y demográficas".

El XXIX Congreso Nacional de Médicos de Familia congregará a más de 5.000 profesionales. Más de 200 ponentes participarán en los cerca de 80 talleres de trabajo, mesas, simposios y conferencias previstas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto