Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los neumólogos advierten de que los altos niveles de polución atmosférica hacen aumentar los casos de asma

La enfermedad, más frecuente en países desarrollados, se ha duplicado en los últimos 20 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 mayo de 2008
Los neumólogos constatan que la prevalencia del asma aumenta ante altos niveles de polución atmosférica. Así, el número de niños con asma crece en los países desarrollados, según estos expertos, que apuntan que el cambio general en cuanto a las formas de vida es un factor de vital importancia para el desarrollo de esta enfermedad.

"El asma es más frecuente en países desarrollados y su prevalencia se ha duplicado en los últimos 20 años", indicó en este sentido el doctor Julio Ancochea, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). "En España esta patología respiratoria crónica afecta a entre el 3%-5% de la población adulta y casi al 8% de la infantil", apuntó. "La contaminación atmosférica, los cambios en la alimentación, padecer obesidad y la escasa actividad física son factores presentes en nuestro entorno que incrementan la prevalencia de asma", detalló, por su parte, el doctor Vicente Plaza, coordinador del Área de Asma de SEPAR.

Un artículo publicado en diciembre de 2007 en "The New England Journal of Medicine" sobre los efectos de la contaminación atmosférica en la capacidad pulmonar de los asmáticos señalaba que la contaminación del aire es un problema de salud respiratoria para toda la población, aunque sus efectos tienen mayor repercusión en los enfermos respiratorios. Los resultados del estudio mostraban que los motores diesel emiten concentraciones muy elevadas de monóxido de carbón y dióxido de carbón y que estos gases contaminantes incrementan la severidad del asma y sus síntomas en los pacientes asmáticos.

"Las partículas en suspensión, que en parte proceden de la combustión de carburantes fósiles generada por el trafico, se consideran el problema de contaminación ambiental más severo por sus graves repercusiones sobre el control y el numero de crisis de los pacientes con asma", dijo la doctora Teresa Bazús, miembro de la SEPAR y neumóloga especialista en asma. "El tráfico es el principal responsable de la contaminación del aire por sus emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), y los niños y los asmáticos son los más afectados por la exposición al NO2", añadió.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones