Los neumólogos aseguran que fumar afecta al sistema nervioso del conductor y merma su capacidad de atención

Se muestran a favor de la iniciativa del Gobierno de prohibir el tabaco al volante
Por EROSKI Consumer 17 de febrero de 2005

El tabaco afecta al sistema nervioso central del conductor y merma su capacidad de atención. De esta forma, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), a la que pertenecen más de 1.800 neumólogos españoles, ha expresado su apoyo a la intención del Gobierno de prohibir fumar al volante.

«Hacemos nuestros los motivos de seguridad que las autoridades de Interior y de Sanidad aducen a tal efecto, centrados en la distracción que suponen todas las ‘maniobras’ de tipo físico relacionadas con el hecho de fumar, aunque pensamos que también hay razones de índole médica que contribuyen a apoyar una decisión como la que se pretende implantar», asegura la SEPAR.

Así, estima que está demostrado que la nicotina produce notables alteraciones en el sistema nervioso central, que tienen como consecuencia el que se pierde capacidad de concentración, por un lado, mientras aumenta, por otro, el grado de relajación hasta límites quizá no excesivos pero que, en todo caso, pueden resultar contraproducentes con la actitud vigilante que requiere toda buena conducción.

El neumólogo Mikel Egurrola, del Hospital Galdakao, en Vizcaya, asegura a CONSUMER EROSKI que la nicotina afecta al sistema nervioso central «estimulando regiones del cerebro relacionadas con la sensación de placer y de bienestar». No obstante, duda de que produzca una pérdida de concentración. En este sentido, recuerda que muchas otras cosas que se hacen de forma habitual dentro de un coche pueden distraer al conductor: «Por ejemplo, meter una cinta o un CD en el radiocasete o hablar con el copiloto, y no por eso se va a prohibir».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube