Los neumólogos españoles proponen ampliar la vacuna contra la gripe a fumadores y consumidores habituales de alcohol de cualquier edad

Estas personas tienen mayor riesgo de sufrir una neumonía, afirman
Por EROSKI Consumer 5 de marzo de 2004

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) propone ampliar la vacunación contra la gripe a fumadores y personas que consuman habitualmente alcohol de cualquier edad para intentar prevenir esta infección, que en ocasiones puede precipitar la aparición de una neumonía, según informó ayer el presidente de esta entidad, Antoni Torres.

Los médicos recomiendan vacunarse contra la gripe a los mayores de 65 años, adultos y niños con enfermedades bronquiales, personas con déficit inmunológico, enfermos renales, cardiacos y personal sanitario o asistencial que esté en contacto con estos colectivos.

Sin embargo, la SEPAR pretende que los fumadores que fumen más de 10 cigarrillos al día y las personas que consuman 80 g de alcohol diarios -dos cervezas y una copa de licor-, reciban también la vacuna. «Puede ser una buena manera de prevenir no sólo la gripe, sino también la neumonía», señaló Torres.

Aunque los expertos desconocen exactamente cuántos enfermos de gripe acaban desarrollando una neumonía grave, el vicepresidente de la SEPAR advirtió de que «las personas que fuman en exceso sufren una alteración de las defensas de los bronquios» y «tienen mayor riesgo de sufrir una neumonía».

Lo mismo sucede con las personas que beben excesivas cantidades de alcohol. En estos casos, «tienen las defensas celulares alteradas y dicho mecanismo se ralentiza en comparación con el resto de la población», agregó Torres.

La neumonía, causada por la infección de las vías respiratorias a partir de la acción de una bacteria, aunque también de otros agentes como el neumococo, el virus de la gripe y la varicela, afecta a entre 3 y 14 personas por cada mil habitantes al año en España, cifra que se incrementa hasta llegar a los 50 casos en mayores de 65 años.

Por lo general, si esta enfermedad afecta a personas sanas se cura con antibióticos, sin que sea necesario ingresar en el hospital, según Torres. Aún así, un 10% de las personas que contraen la afección, que en España provoca 53.000 hospitalizaciones al año y tiene un coste económico de 115 millones de euros, acaban falleciendo.

La SEPAR y la Fundación Respira desarrollarán este año varias actividades de sensibilización en el marco del Año de la Neumonía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube