Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los neumólogos instan a prohibir el tabaco en espacios públicos cerrados

Consideran necesario avanzar en el desarrollo de la ley antitabaco con el objetivo de proteger a los fumadores pasivos y a los niños

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 marzo de 2009
ley antitabaco con el objetivo de proteger a todos los fumadores pasivos y a los niños.

La hostelería y el ocio son los sectores más afectados por el incumplimiento de la normativa. Se estima que más de 800.000 trabajadores de bares y restaurantes están expuestos al humo del tabaco a pesar de que la ley, en vigor desde enero de 2006, prohíbe fumar en el puesto de trabajo.

El tabaquismo pasivo provoca unas 5.000 muertes anuales, siendo la tercera causa de muerte evitable

Según la SEPAR, prohibir el tabaco en los espacios públicos cerrados es importante porque la situación actual vulnera un derecho fundamental de los trabajadores del sector de la hostelería y el ocio, además de tener graves consecuencias para su salud presente y futura. También es clave para proteger del humo de los cigarrillos a aquellas personas que no fuman y a los niños.

5.000 muertes al año

"Es una cuestión de salud pública profundizar en la protección del fumador pasivo, ya sean trabajadores como clientes", dijo Juan Antonio Riesco, coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad, quien recordó que el tabaquismo pasivo provoca unas 5.000 muertes anuales, siendo la tercera causa de muerte evitable.

La ampliación de la ley protegería además a los niños de respirar humo de tabaco, factor importante ya que "sus pulmones están en pleno desarrollo y la atmósfera contaminada puede producirles importantes consecuencias en su salud respiratoria", apuntó Riesco.

Los neumólogos también recordaron que el hecho de permitir fumar en lugares públicos hace que los adolescentes asocien el tabaco a los momentos de ocio, lo que unido al mal ejemplo que ofrecen muchos adultos, fomenta su adicción.

Control del tabaquismo

Asegurar que los espacios públicos y lugares de trabajo sean zonas libres de humo es una de las medidas claves recogidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaquismo.

Otras acciones que propone la agencia sanitaria son incrementar los impuestos sobre los cigarrillos; prohibir la publicidad y la promoción del tabaco; difundir los riesgos derivados del consumo mediante campañas de contrapublicidad y advertencias sanitarias en las cajetillas; proporcionar acceso al tratamiento eficaz del tabaquismo, y control del contrabando.

La OMS señala además que si se quiere conseguir una reducción significativa de la morbilidad y mortalidad causadas por el uso del tabaco en los próximos 30 a 50 años, las medidas de prevención y control deben ir acompañadas de una política asistencial eficaz.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto