Los primeros trasplantes de células del cordón umbilical de «bebés medicamento» se realizarán a finales de 2007

Ayer se autorizaron los diagnósticos preimplantacionales para salvar a tres niñas
Por EROSKI Consumer 13 de diciembre de 2006

Los primeros trasplantes de células del cordón umbilical procedentes de los llamados «bebés medicamento» se llevarán a cabo, si todo marcha según lo previsto, a finales del próximo año. Entre enero y febrero comenzarán los tratamientos para lograr bebés sanos que ayuden a curar a sus hermanos enfermos.

Ayer la Comisión Autonómica de Reproducción Humana Asistida de la Generalitat Valenciana dio la autorización al Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) para iniciar los tratamientos. Se trata del último paso de un largo proceso gracias al cual tres parejas podrán someterse a tratamientos de reproducción asistida y posterior selección de los embriones para elegir aquellos sanos y compatibles con un hermano enfermo, en este caso hermana.

No sólo se tratará de la primera vez en España que se realice este tipo de tratamiento, sino que en el caso de dos de las niñas, que sufren una enfermedad llamada beta talasemia mayor, serán los únicos en todo el mundo en los que se recurra al diagnóstico preimplantacional para conseguir un donante. Se trata de dos niñas de un año, una de Murcia y otra de Salamanca, que sufren esta enfermedad hereditaria de la sangre que provoca anomalías en la hemoglobina.

El tercer caso es una niña valenciana de tres años con anemia de Fanconi, una grave dolencia que provoca la desaparición progresiva de las células sanguíneas y el tratamiento autorizado sólo tiene cuatro antecedentes en todo el mundo.

Única opción

En los tres casos no se han encontrado donantes compatibles ni entre sus familiares ni en los bancos de donantes, y no existe otro tratamiento alternativo, por lo que este tipo de trasplante es su única posibilidad de sobrevivir.

El IVI comenzará los protocolos a finales de enero o principios de febrero y los primeros estudios han confirmado que las tres madres, de 29, 34 y 44 años de edad, tienen niveles hormonales basales normales.

Si finalmente se consigue un embarazo y todo discurre con normalidad, en el momento del parto se recogerá el cordón umbilical del recién nacido para extraer las células madre, que serán trasplantadas a la hermana enferma.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube