Los riesgos laborales de las mujeres están infravalorados, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Este colectivo sufre con mayor frecuencia trastornos musculoesqueléticos
Por EROSKI Consumer 8 de marzo de 2007

Los riesgos laborales específicos de las mujeres «se han infravalorado y descuidado» en comparación con los de los hombres, tanto en lo que respecta a la investigación como a la prevención, según denunció ayer la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que acaba de publicar el informe «Las cuestiones de género en relación con la seguridad y la salud en el trabajo».

El acoso sexual, la discriminación, los trabajos mal remunerados y con gran exigencia emocional, así como la doble carga de un trabajo remunerado y otro no remunerado en el hogar son algunos de los factores que causan mayor estrés entre las trabajadoras, según este documento, que añade que la actual segregación ocupacional entre géneros hace que mujeres y hombres queden expuestos a diferentes tipos de exigencias y tensiones. Las mujeres ocupan trabajos mal pagados y precarios, donde la representación sindical es más débil y participan menos en los niveles decisorios, según el informe. Además, las directivas europeas en materia de salud y seguridad «no abarcan a los empleados del hogar, que en su mayoría son mujeres», añade.

Los trastornos musculoesqueléticos, causados por malas posturas, movimientos repetitivos, estancia prolongada de pie, levantamiento y transporte de cargas, etc., se encuentran entre los riesgos laborales más frecuentes que sufre este colectivo. Por ello, y ante su creciente incidencia en el mundo laboral, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo abordará la prevención de estos trastornos.

El trabajo propone finalmente un modelo para llevar a cabo una evaluación de riesgos más sensible a los géneros. «La mejora de la seguridad y la salud en el trabajo no puede contemplarse separadamente de aspectos más amplios relativos a la discriminación en el trabajo y en la sociedad», afirma.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube