Los transplantes entre gemelos no evitan un posible rechazo

Un estudio revela que la compatibilidad máxima es muy infrecuente
Por EROSKI Consumer 13 de mayo de 2005

Según se ha puesto de manifiesto en el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Inmunología, que se celebra en Córdoba, la máxima compatibilidad posible entre órganos, que ocurre en el caso de trasplantes entre hermanos gemelos, no descarta de forma rotunda el riesgo de rechazo.

Manuel Santamaría, inmunólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha señalado que a pesar de que cuando la compatibilidad es máxima, el órgano trasplantado sobrevive más tiempo, no se ha eliminado un posible rechazo. En cualquier caso, según el especialista, cuando existe ese grado de afinidad entre receptor y donante la supervivencia del injerto es el doble, e incluso el triple.

Por otro lado, un estudio realizado en más de cien centros hospitalarios de Europa y que se ha presentado en el congreso ha revelado que la compatibilidad máxima es muy infrecuente. El congreso también analizó los índices de éxito de las implantaciones en pacientes con fármacos inmunosupresores, que se encargan de inhibir el sistema inmune.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube