Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Málaga pone en marcha un plan pionero en España para controlar la siniestralidad laboral

El proyecto agrupa a todos los sectores implicados en la prevención de riesgos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 abril de 2002
Málaga ha desarrollado un plan que podría poner freno a la alta siniestralidad laboral. El sistema de trabajo, pionero en España, se ha aplicado ya a 55 empresas de la construcción y se va a extender a otras 35. Todas ellas vienen a acaparar casi la totalidad de accidentes que se registran en las obras malagueñas. Ayer, los integrantes de este plan intersectorial celebraron una jornada de trabajo con motivo de la celebración el próximo domingo del Día de la Seguridad y Salud Laboral.

El crecimiento imparable durante los últimos diez años de la tasa de siniestralidad laboral en España ha venido a considerarse como una "epidemia" que urgía de un tratamiento distinto a la aplicación a rajatabla de la normativa vigente.

Todos los agentes, colectivos e instituciones implicadas en la prevención de riesgos en el trabajo decidieron dejar de luchar por separado y apostar por unir fuerzas para incentivar la cultura preventiva y frenar los accidentes.

De esta manera nació en Málaga el pasado mes de julio el plan intersectorial para la prevención de accidentes de trabajo en la construcción.

Sistema de trabajo

Ocho meses después, se reduce por primera vez en la última década el número de accidentes laborales en la provincia, según la delegada de Empleo, Isabel Muñoz. Sin querer lanzar las campanas al vuelo, los promotores están convencidos de que van por "buen camino".

Las claves del éxito están en el método de trabajo. El sistema ha sido consensuado por los integrantes del plan: La Inspección, la Delegación de Empleo, la de Salud, el Centro de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Diputación, mutuas, sindicatos, empresarios, servicios de prevención, la Fundación Laboral de la Construcción y colegios profesionales.

Primer encuentro

El proceso comienza citando uno por uno a los responsables de cada una de las empresas a controlar. En la Inspección comparecen ante representantes del plan intersectorial y en la entrevista se le advierte de las carencias en materia de seguridad observadas y de las medidas que deben subsanar.

El ánimo sancionador se queda relegado a segundo plano. El seguimiento de las obras y de los empleados de estas constructoras será permanente.

Y es que el principal objetivo de este proyecto es inculcar la cultura preventiva, según el coordinador del mismo, Eduardo Martín Toval. Una pieza clave para ello es la formación de los obreros.

La meta de este proyecto es también que al menos el 50% de trabajadores de las empresas incluidas en el plan hayan recibido formación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones