Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Más de 30 hospitales preparan el mayor estudio hecho en España sobre el cáncer de mama

Este trabajo servirá para mejorar el tratamiento de la enfermedad, afirman los investigadores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 abril de 2002
Más de una treintena de centros sanitarios trabajan en la elaboración del mayor estudio hecho en España sobre el cáncer de mama, que es el más extendido y el que más muertes provoca entre las mujeres. El trabajo, en el que se evalúan los historiales de las afectadas desde 1990 hasta la actualidad, será el primero que incluirá un análisis de los diagnósticos, tratamientos, la supervivencia, epidemiología y de las tendencias terapéuticas.

Sus responsables, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), afirman que esta investigación servirá para mejorar el tratamiento de esta enfermedad, ya que en la actualidad no existen datos reales, sino que se trabaja con aproximaciones obtenidas de estudios realizados en otros países. La primera fase del informe, la correspondiente al periodo 1990-1993, ya está concluida.

La situación, desde entonces, ha cambiado enormemente, según explicó ayer la doctora Isabel Álvarez, del servicio de Oncología Médica del hospital de San Sebastián y miembro de GEICAM. "El mayor seguimiento de los grupos de riesgo, a través de mamografías periódicas, ha permitido un diagnóstico precoz, la enfermedad se aborda desde distintas disciplinas médicas y, sobre todo, hay mucha más información", explica la experta.

La tasa de supervivencia de aquel grupo de mujeres, diez años después del diagnóstico, es del 65%, similar a la de otros países europeos. Una de cada cinco presentaba tumores localmente avanzados en el momento del diagnóstico y un tercio eran menor de 50 años. Una década después, las técnicas de detección precoz han permitido "cirugías menos invasivas" y resultados más esperanzadores.

Etiquetas:

cáncer estudio mama

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones