Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Más de la mitad de los españoles reconoce dormir poco

La falta de sueño favorece las depresiones y a las enfermedades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 agosto de 2009
Una encuesta realizada por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) refleja que el 57% de los entrevistados reconoció dormir menos de siete horas diarias, el tiempo de descanso recomendado. Esta falta del suficiente reposo puede afectar al sistema inmunológico, dificultar el aprendizaje en los niños, provocar dolores de cabeza, obesidad e hipertensión.

Además, la siesta, cuyos beneficios a nivel cardiovascular están demostrados, es un hábito en desuso, como lo demuestra que el 60% de las más de 5.000 personas encuestadas no la practica nunca. Según un estudio del neurólogo de la Universidad de Berkeley, Matthew Walker, la falta de sueño afecta seriamente la parte emocional del cerebro y nos hace más propensos a las depresiones y a las enfermedades.

Respecto al ejercicio físico, tan sólo un 27% de los entrevistados afirmó realizar algún tipo de deporte, mientras que lo más frecuente es realizar actividades y ejercicios moderados, como dar un paseo. "La población española es bastante sedentaria. Un 36% afirma no practicar ejercicios físicos e incluso un 25% reconoce que no cumple ni con el paseo diario", afirmó Paula Sáiz, especialista en nutrición aplicada.

La encuesta también revela que el 35% de las personas confesó sufrir estrés. Las mujeres lo combaten preferentemente con medicación, mientras que los hombres optan por el ejercicio para paliarlo.

Por otra parte, la CEACCU y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) pidieron a la industria alimentaria que intensifique sus esfuerzos para elaborar sus productos con menos sal, azúcar y grasas perjudiciales, proporcione un etiquetado más completo y una publicidad menos confusa. La encuesta refleja que una cuarta parte de los consultados toma más de dos veces por semana bollería o alimentos industriales a pesar de que contienen grasa, sal y azúcar, que son perjudiciales para el organismo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones