Los cánceres poco frecuentes o con baja supervivencia necesitan más investigación

Una de las claves para aumentar la supervivencia de las personas con cáncer y mejorar su calidad de vida es reducir las desigualdades en el acceso a los resultados y avances de la investigación
Por Asociación Española Contra el Cáncer - Sede Bizkaia 4 de septiembre de 2022
cancer investigacion
Gracias a la investigación, durante los últimos 20 años la supervivencia en cáncer ha aumentado un 20 %, en términos globales: se ha logrado un incremento de la supervivencia de 3,3 puntos en hombres y de 2,6 en mujeres. Y todo ello, en un entorno en el que la incidencia ha crecido un 7,2 % desde el año 2016. De hecho, una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres desarrollarán cáncer a lo largo de su vida. La investigación es, por tanto, el principal camino para conseguir que sea una enfermedad prevenible, curable o cronificable. Pero no todos los cánceres se investigan por igual, como veremos a continuación.

Retos en la investigación contra el cáncer

En la Asociación Contra el Cáncer tenemos un reto: aumentar la supervivencia media de pacientes con cáncer al 70 % para el 2030 y mejorar su calidad de vida. Una de las claves es reducir las desigualdades en el acceso a los resultados y avances de la investigación, entendiéndola desde un enfoque integral.

Queremos mejorar las cifras globales del cáncer, pero también que la investigación sea sinónimo de equidad. Porque el cáncer es igual para todas las personas, pero no todas somos iguales frente al cáncer. Y es que no todos los cánceres se investigan por igual. Esta situación de inequidad es especialmente grave en los cánceres poco frecuentes o con baja supervivencia.

🔬 Más investigación para cánceres con baja supervivencia

Cada año, 100.000 personas son diagnosticadas de cánceres que no alcanzan el 30 % de supervivencia media a cinco años, y afectan tanto a hombres como a mujeres. Es el caso de tumores como el de páncreas, el de pulmón, el de hígado o el de esófago, cuya supervivencia sigue siendo muy baja o no varía desde hace muchos años.

Necesitan más investigación para seguir avanzando. Por ello, el 20 % de los proyectos que impulsa la Asociación tienen como objetivo investigar este tipo de tumores.

🔬 Más investigación para cánceres poco frecuentes

Además, es necesario centrar los esfuerzos en los tipos de cáncer poco frecuentes. Es preciso destinar un mayor apoyo en la investigación de estos cánceres que tienen una incidencia inferior al 6 por cada 100.000 personas/año. Y es que en torno a un 22-24 % de los nuevos diagnósticos de cáncer al año son tumores poco frecuentes.

En este sentido, la Acción Conjunta de la Unión Europea sobre cánceres raros (Joint Action on Rare Cancers – JARC) estima que este tipo de tumores tienen una peor tasa de supervivencia (alrededor del 47 %) que aquellos más comunes (alrededor del 65 %), y se trata de cánceres que son difíciles de investigar por falta de casos y financiación.

Una mayor implicación social

➡️ En este contexto, la Asociación Contra el Cáncer asume un papel determinante financiando, desde el año 2014, 525 proyectos en los que trabajan cerca de 1.000 investigadoras e investigadores y suponen un importe de 92 millones de euros. De estos más de 500 proyectos, 95 investigan cánceres de baja supervivencia y 18 estudian tumores poco frecuentes. Además, las ayudas de la Asociación contribuyen no solo a la financiación de proyectos, sino también a dar estabilidad de las y los investigadores implicados.

Por todo ello, la Asociación Contra el Cáncer hace un llamamiento para seguir avanzado en este camino, ya que existen retos que asumir como sociedad.

  • Algunos pasan por garantizar el acceso a resultados y avances en la investigación.
  • Otros, por conseguir una mayor financiación y mejorar las condiciones de los y las investigadoras, para que no tengan que irse al extranjero a continuar con su trabajo.  

La Asociación invita a toda la sociedad a sumarse al reto de impulsar la investigación oncológica y que en el año 2030 siete de cada diez personas con cáncer sobrevivan.