Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Médicos de la OMS piden una nueva forma de medir los riesgos vinculados con el peso en Asia

Estiman que la cifra mundial de personas obesas podría elevarse hasta los 1.700 millones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 marzo de 2003
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han pedido una nueva evaluación de la forma en que se miden los riesgos de salud vinculados con el peso en los países asiáticos, lo que podría elevar el número de personas obesas o con sobrepeso en todo el mundo hasta los 1.700 millones.

La nueva cifra, que sería un 50% mayor de la estimada en la actualidad, se basa en las recomendaciones para reducir el umbral para los asiáticos por su especial vulnerabilidad a los desórdenes relacionados con el peso.

"El patrón mundial para medir la obesidad y el sobrepeso, el Índice de Masa Corporal (IMC), se basa en criterios occidentales, que deben ser adecuados a los asiáticos", señaló el profesor Philip James, presidente de la organización International Obesity TaskForce (IOTF), con sede en Londres. "El tema de reducir los valores alterará tanto los datos del público como los de los médicos", añadió.

El IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la altura en metros al cuadrado. En Occidente, el IMC normal es de 23-24.

Los expertos de la OMS han sugerido un menor IMC para los asiáticos, dado que hay pruebas que muestran que su riesgo a padecer enfermedades relacionadas con la obesidad (como la tensión alta, el colesterol alto y el desarrollo de diabetes) se incrementa si el IMC es superior a 24. Reduciendo ese marco, los doctores tendrán en cuenta los potenciales riesgos y podrán aconsejar a los pacientes que tomen medidas para reducir su peso.

La obesidad la causa la incapacidad del cuerpo para equilibrar la ingesta de energía y el gasto. Aparece cuando se come demasiado y no se hace el suficiente ejercicio. Un índice de más de 30 indica que existe obesidad, pero también es importante el lugar donde se acumula la grasa. La obesidad abdominal es un problema en Asia y supone más riesgos para la salud que la grasa localizada en muslos y piernas.

Así que una persona puede estar dentro del IMC pero seguir teniendo riesgos si toda la grasa se le concentra en el abdomen. "El problema de la obesidad abdominal parece particularmente destacado en Asia", explicó James, quien advirtió de que el impacto de esta enfermedad podría superar al del tabaco.

Etiquetas:

asia peso riesgos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones