Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Médicos especialistas en la lepra de 13 países se reúnen en Valencia para debatir los últimos avances en su tratamiento

Han descubierto un nuevo método para conocer el estado inmunitario de las zonas más afectadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 diciembre de 2003
Expertos en medicina han descubierto un nuevo método para detectar el estado inmunitario de las poblaciones más afectadas por la lepra. Éste fue presentado ayer entre los últimos avances respecto a esta enfermedad durante la XXIX Asamblea General de la Federación Internacional de Lucha contra la Lepra que está celebrando en Valencia. En ella se han reunido 16 organizaciones autónomas de 13 países con el objetivo común de trabajar por la erradicación de esta enfermedad a nivel internacional y analizar la situación sanitaria de países como Brasil, India y Madagascar.

Monserrat Pérez Fontilles, la asesora científica de la Fundación, explicó que la línea de investigación actual se centra "en el desarrollo de un método rápido, sensible y específico que permita conocer el estado inmunitario del enfermo, lo cual implica identificar los antígenos de la micobacteria en un estado precoz de la enfermedad". Según la científica, para conseguir avances hay que hacer un estudio genómico de la bacteria que, hasta el momento actual, cuenta con la detección de 22 proteínas diferentes del "micobacterium leprae".

Entre los expertos destacaron la importancia de reconocer las bacterias específicas de la lepra que la diferencien de la causante de la tuberculosis. Para los expertos, la "máxima prioridad se centra ahora en conocer el estado inmunológico y genómico de la población de un área endémica". Los próximos pasos en la curación de esta enfermedad deben pasar "por descubrir la mayor cantidad de antígenos".

Etiquetas:

lepra vacuna Valencia

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones