Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Psicología y salud mental

MINI, una herramienta de gran utilidad psiquiátrica

Esta entrevista para el diagnóstico de trastornos psiquiátricos constituye una buena herramienta diagnóstica en atención primaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 26 julio de 2009
img_sala espera 1

El MINI es una entrevista psiquiátrica sencilla y breve desarrollada para la investigación clínica. Sirve para diagnosticar depresiones, fobias, suicidios, trastornos de ansiedad generalizada, agorafobia, abuso o dependencia de sustancias tóxicas. Una herramienta de gran utilidad en atención primaria. A pesar de que se conoce que el diagnóstico clínico es poco fiable comparado con los inventarios diagnósticos estructurados, los profesionales clínicos los utilizan con poca frecuencia porque dudan de su viabilidad en la práctica clínica y sobre la aceptación por los pacientes.

El nombre MINI deriva de "mini entrevista neuropsiquiátrica internacional" en sus siglas inglesas. Se trata de un instrumento diagnóstico breve validado aunque su viabilidad y aceptación por los pacientes no se ha estudiado todavía. Recientemente, el equipo de Narsimha R. Pinninti (Nueva Jersey, EE.UU.) decidió administrar el MINI a 111 pacientes admitidos en un programa parcial, y cronometró la entrevista. Se administró, además, un cuestionario breve para evaluar las opiniones de los pacientes sobre el test psiquiátrico. Después se compararon los resultados para buscar acuerdo en los diagnósticos primarios y los trastornos asociados.

El tiempo medio por entrevista fue de 16,4 minutos. Las opiniones de los pacientes fueron muy positivas, y se consideró la entrevista lo bastante amplia para cubrir todos los síntomas de los pacientes y, al mismo tiempo, no demasiado larga. Aunque los pacientes se sintieron cómodos con el formato de entrevista del MINI, en el apartado clínico se registraron desacuerdos entre el diagnóstico primario de la MINI y el diagnóstico de consulta en un 42% de los casos.

La entrevista MINI diagnostica más trastornos psiquiátricos asociados, y su aceptación entre los pacientes es buena

En un 33% el desacuerdo era, además, de significación clínica; la entrevista MINI diagnosticó más trastornos asociados (una media de 2,05 comparado con un 0,5 en la entrevista de consulta). Con estos resultados, los expertos reconocen que la entrevista MINI se puede incorporar de manera fácil a las entrevistas clínicas habituales en atención primaria, y su aceptación entre los pacientes es buena.

Resultados fiables

En el último congreso anual de la Asociación Americana de Psiquiatría, se han publicado los datos de un estudio comparativo realizado mediante entrevistas psiquiátricas estandarizadas MINI, en las que participaron investigadores españoles como Jerónimo Sáiz (Madrid), Javier García Campayo (Zaragoza) y Francisco Collazos (Barcelona). Los resultados, sobre con una muestra de 3.000 pacientes (1.500 españoles y 1.500 inmigrantes), señalan que los nacidos en este lado del Atlántico somos más propensos al abuso y dependencia de sustancias tóxicas y al trastorno antisocial de la personalidad. Sin embargo, los nacidos en el nuevo continente sufren más depresiones psicóticas, un subtipo grave de depresión que se acompaña de alucinaciones, delirios y fases maníacas.

Mediante el estudio "Trastornos psiquiátricos en inmigrantes latinoamericanos en España en relación con la población autóctona", la investigación se centró en pacientes inmigrantes adscritos a las consultas de atención primaria de Cataluña y Aragón entre los años 2005 y 2007. Según García Campayo, "los pacientes latinoamericanos no sufren más depresión o ansiedad que los demás pacientes; ni más trastornos de estrés postraumático que la población autóctona".

Salud psicológica

En el momento de analizar las causas de la enfermedad psiquiátrica en inmigrantes latinoamericanos, Collazos, especialista en psiquiatría transcultural, explica que uno de los factores más influyentes es el tiempo de estancia en España. "Los dos primeros años son muy duros para los inmigrantes porque les cuesta adaptarse y hay más trastornos psiquiátricos. Si se eliminan las trabas para la reagrupación familiar mejoraría la salud psicológica de los inmigrantes y su percepción de discriminación (sentirse discriminado aumenta el malestar psicológico)".

En relación al consumo de alcohol, los resultados del estudio revelan que los varones latinos consumen más alcohol que los españoles, mientras que las mujeres latinoamericanas consumen cantidades equivalentes a las de las mujeres de aquí. Por otro lado, entre los inmigrantes hispanoamericanos la bulimia es más frecuente que entre los españoles. "Es un fenómeno que nos asombra a los psiquiatras, puesto que la bulimia es una enfermedad mas propia de países desarrollados".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones