Ocho de cada diez afectados de EPOC no están diagnosticados

Las terapias erróneas o poco adecuadas suelen ser frecuentes
Por EROSKI Consumer 3 de octubre de 2006

Unos dos millones de españoles sufren algún tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un acrónimo que algunos especialistas proponen sustituir por tabacosis o «mal del fumador», debido a que en el 95% de los casos el origen de estas dolencias está directamente relacionado con el tabaco.

La EPOC engloba patologías como bronquitis crónica o enfisema pulmonar, que actualmente son la cuarta causa de muerte en los países desarrollados. Pese a ello, ocho de cada diez enfermos de EPOC no están diagnosticados, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Además, entre los diagnosticados son frecuentes las terapias erróneas o poco adecuadas.

Los expertos de la SEPAR dicen que la EPOC es relativamente fácil de diagnosticar gracias a pruebas médicas como la espirometría, por lo que una de las principales razones de que la mayoría de los casos no se conozcan hay que buscarla en que «buena parte de los fumadores con síntomas tienen miedo de ir al médico porque intuyen que nada bueno les ocurre».

Por eso, aconsejan a todos los médicos, y en especial a los de atención primaria, que aprovechen cualquier visita de pacientes fumadores mayores de 40 años para invitarles a realizar una espirometría, que consiste en hacerles soplar para comprobar su capacidad respiratoria. Con esta prueba se puede determinar la posibilidad de estar afectado en mayor o menor medida por una enfermedad pulmonar.

Por otro lado, los especialistas alertan de una más que probable explosión de casos de EPOC entre las mujeres, «una vez que comience a pasar factura su creciente apego al tabaco, cuyo ‘boom’ tuvo lugar en España durante las décadas de los 70 y 80».

La mejor prevención en este caso es, a su juicio, abandonar el tabaco y «no engañarse creyendo utilizar productos menos agresivos».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube