Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

OCU llama la atención sobre la falta de camas en las unidades de cuidados paliativos

El periodo medio de espera para ingresar a un paciente en una de estas unidades es de casi una semana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 enero de 2007

Pese a que en los últimos seis años el número de camas ha crecido un 30%, la asociación de usuarios opina que este incremento no ha sido suficiente para atender la demanda de estos servicios. Según los profesionales encuestados por OCU, el número medio de camas finalmente ocupadas en cada unidad paliativa hospitalaria es de 19, cuando la cantidad disponible es de 13, lo que provoca que el periodo medio de espera para ingresar a un paciente en una de estas unidades sea de casi una semana. De la misma forma, uno de cada cinco familiares opina que esta atención empezó demasiado tarde.

Valoración positiva

Respecto a la valoración que hacen médicos y familiares de los cuidados paliativos, el estudio de OCU muestra que la mayoría se manifiestan satisfechos en el cumplimiento de los deseos del paciente respecto al tratamiento y la información recibida sobre el mismo. A juicio de OCU, la asignatura pendiente es la falta de acreditación o especialidad. Se calcula que hay más de 1.600 profesionales (médicos y no médicos) de cuidados paliativos en España, y de momento sólo existen algunos master de postgrado sobre esta especialidad.

En los últimos seis años el número de camas de este servicio ha crecido un 30%

De todas formas, el 84% de los familiares piensa que los enfermos terminales preferirían morir en su casa, y es aquí donde las unidades de cuidados paliativos presentan uno de sus aspectos más innovadores, su capacidad para trasladarse al domicilio del paciente. “Más de la mitad de los equipos actuales son de atención a domicilio, de hecho se ha constatado una falta de información general sobre los cuidados paliativos a domicilio”, explica OCU.

Según OCU, este aspecto innovador es la modalidad más desaprovechada. De hecho, los profesionales sanitarios manifiestan que estas unidades están aparentemente más liberadas, ya que aunque la capacidad máxima media de las unidades ambulatorias es de 35 pacientes, en la actualidad sólo atienden a 25.

Voluntad del paciente

Por último, la organización recuerda que el llamado testamento vital permite tener en cuenta la voluntad del paciente frente a los tratamientos que se le vayan a aplicar o no cuando la enfermedad le impida expresarse por sí mismo. “Es un derecho reconocido por la legislación estatal, aunque no es idéntico su desarrollo en todas las comunidades autónomas”, apunta.

Más de la mitad de los equipos actuales son de atención a domicilio

Las conclusiones del estudio se extraen a partir de una encuesta dirigida a médicos, enfermeros y familiares de enfermos terminales fallecidos en los últimos dos años. La encuesta fue respondida por 1.572 personas.

Los equipos de cuidados paliativos son unidades especializadas en el cuidado de enfermos terminales formadas por equipos multidisciplinares de médicos, enfermeros, psicólogos, sacerdotes, fisioterapeutas y trabajadores sociales, preparados para atender en todas sus necesidades tanto a los pacientes como a los familiares para proporcionar un adecuado y digno trato a los enfermos en sus horas finales.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones