Oncólogos alertan de que el cáncer de pulmón femenino alcanza niveles de epidemia

Los casos comienzan a diagnosticarse en mujeres nacidas a partir del año 1940
Por EROSKI Consumer 10 de noviembre de 2002

Hasta mediados de la década de los noventa del pasado siglo el cáncer de pulmón tenía un perfil casi estrictamente masculino. Pocas eran las mujeres que lo padecían. Sin embargo, los epidemiólogos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III de Madrid han detectado ya un incremento de casos, que puede considerarse epidemia entre las españolas. El tabaco es el único culpable del aumento de la enfermedad.

Según Gonzalo López-Abente, del Centro Nacional de Epidemiología, es a las mujeres nacidas a partir de los años 40 a quienes ahora se les empiezan a detectar los tumores en el pulmón. Esta situación se debe al largo periodo de latencia del cáncer ya que la enfermedad necesita, en algunos casos hasta 30 años para manifestarse. Estas palabras fueron pronunciadas en el transcurso del primer simposio internacional sobre esta enfermedad organizado por el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, y que congregó a 300 personas desde el pasado miércoles hasta el viernes en el Auditorio de Oviedo.

Sin embargo, este epidemiólogo también aseguró que el número de casos de cáncer de pulmón en mujeres no llegará a los mismos niveles que en los varones. Además, en otros países en que las mujeres han empezado antes a fumar, la experiencia también lo demuestra. Por ejemplo, en el Reino Unido las tasas de este tipo de tumor ya han descendido.

Por culpa del tabaco, en España se diagnosticaron en 1997, 18.500 nuevos casos de este cáncer. «La esperanza que tenemos es que por medio de las campañas descienda el número de fumadores» dijo rotundo López-Abete. La mortalidad por cáncer en España ha bajado, pero han aumentado el número de casos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube