Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Ordenan la retirada en la UE de cremas cosméticas para blanquear la piel

Se ha descubierto que contienen una sustancia prohibida en belleza

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 febrero de 2003
La Unión Europea (UE) ordenó ayer la retirada de una serie de cremas cosméticas para blanquear la piel tras detectar que contenían en su formulación el compuesto "hidroquinona 2%", sustancia prohibida desde el año pasado por las autoridades europeas para uso en belleza, según informó el Instituto Nacional de Consumo (INC).

En concreto, se han producido un total de trece notificaciones por parte de Alemania, y una de ellas afecta a una crema fabricada por una empresa española. También se han detectado cremas procedentes de Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica y Estados Unidos. La hidroquinona es un sólido cristalino que se utiliza como revelador en fotografía. También tiene aplicaciones como antioxidante e inhibidor de polimerización (reacción química en la que dos o más moléculas se combinan para formar otra). En el caso de España, se trata de una crema denominada "Niuma Lightening Cream", fabricada por la empresa Niuma Belleza.

No obstante, fuentes de esta empresa aseguran que el producto cambió de fórmula en agosto de 2000. En este sentido, el INC baraja la posibilidad de que las cremas detectadas se traten de existencias residuales que estén almacenadas en algún establecimiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones