Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Otras 70 mujeres presentan una nueva demanda contra el fabricante del medicamento Agreal

Las afectadas denuncian los supuestos trastornos causados por el fármaco para la menopausia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 agosto de 2006
Un total de 70 mujeres de distintos puntos de España presentaron ayer en el Juzgado de Primera Instancia número 58 de Barcelona una demanda conjunta contra el fabricante del medicamento Agreal, la quinta relacionada con este mismo fármaco.

Las demandantes en esta ocasión pertenecen a las provincias de Barcelona, Madrid, Badajoz, Asturias, Valencia, Albacete, Baleares, Zaragoza, Ciudad Real, Málaga, Zamora, Navarra, Las Palmas, Alicante, Murcia, Valladolid, Pontevedra, Salamanca, Cantabria, La Rioja, Albacete, Sevilla, Cádiz, Almería, Jaén, Córdoba, Granada, Huelva y Burgos, según dio a conocer el abogado que representa a las 70 ex-consumidoras de Agreal, Fernando Osuna. Todas ellas exigen, además de una indemnización que "oscila entre los 50.000 y 60.000 euros" para cada una, que se declare oficialmente que el medicamento es el causante de sus problemas físicos y psicológicos, explicó.

Se trata de "un proceso largo y lento y en el que, como suma de los cinco procesos judiciales presentados, alrededor de 1.500 mujeres han presentado demandas", indicó Osuna. La demanda recoge que Agreal, que fue autorizado en España para su comercialización en el año 1983, es un fármaco indicado para el tratamiento de los sofocos y de las manifestaciones psicofuncionales de la menopausia confirmada. El medicamento fue consumido por las personas afectadas durante varios años cumpliendo las instrucciones de administración, sufriendo como consecuencia de dicho consumo efectos secundarios como depresiones, nerviosismo, insomnio, obesidad, temblores, entre otros, "no previstos en el prospecto que proporciona la información del medicamento".

Los citados efectos secundarios aparecieron tras el consumo del medicamento y se han mantenido tras el cese del mismo, según sostienen las demandantes, que aseguran que incluso la situación se ha ido agravando en algunos casos a medida que pasaba el tiempo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones