Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Pekín quiere prohibir el tabaco en la mayoría de los sitios públicos antes de las Olimpiadas

Los Juegos ya han sido declarados "no fumadores" y los lugares que acogerán a los atletas estarán libres de humo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 marzo de 2008
China se ha puesto manos a la obra para intentar erradicar el tabaco, un peligroso hábito que mata cada año a un millón de personas en el gigante asiático. Las autoridades de Pekín pretenden prohibir el tabaco en la mayoría de los sitios públicos antes de los Juegos Olímpicos, que ya han sido declarados "no fumadores", de manera que los lugares que acogerán a los atletas estarán libres de humo.

Desde octubre, los conductores de taxi de la capital china ya no pueden fumar en el interior de sus vehículos. Los hoteles, por su parte, deberán tener disponibles al menos un 70% de habitaciones para no fumadores.

"Apoyamos y felicitamos al comité de organización de los Juegos y a las autoridades de Pekín por sus acciones. Las Olimpiadas son una oportunidad para tratar de cambiar los hábitos prohibiendo el tabaco en los lugares públicos y presentando a los atletas como modelos", declaró el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, Hans Troedsson.

China cuenta con el mayor número de fumadores del mundo, alrededor de 350 millones de personas, lo que representa el 26% de la población del país.

Restaurantes sin humo

Hace poco, en octubre concretamente, se abrió el primer restaurante para no fumadores, perteneciente a una conocida cadena. "Pensamos que tener un restaurante para no fumadores sería una buena opción para acoger los Juegos. La restauración es una industria basada en la salud, un ambiente sin humos es mejor", afirma Guo Xiaodong, uno de los responsables de la cadena.

Guo reconoce que al principio perdieron algunos clientes, "pero cuando se dieron cuenta de que era bueno para su salud y la comida era la misma, terminaron por aceptar. Además, hay mucha gente que quiere comer en un ambiente sin humo. Después de dos meses con poca clientela, esto ha mejorado".

El Gobierno chino prevé también prohibir la costumbre, muy arraigada en el país, de regalar cigarrillos con ocasión de eventos sociales. Por su parte, Yan Aoshuang, diputada del Congreso Nacional en Pekín, cree que "todos los organismos oficiales deberían prohibir fumar en los sitios de trabajo para garantizar un ambiente libre de humos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones