Plantean una reducción en el número de cesáreas que se aplican en los hospitales catalanes

La operación podría tener consecuencias en el bebé y la madre
Por EROSKI Consumer 18 de marzo de 2001

El Defensor del Pueblo catalán (Síndic de Greuges), Anton Canellas, ha pedido en su informe anual que se reduzcan en las clínicas catalanas, especialmente en las privadas. La oficina del Síndic se interesó en esta cuestión el pasado año a raíz de una queja presentada por un ciudadano, que alertó sobre la elevada cifra de cesáreas que se practican en Cataluña y las posibles lesiones que pudieran padecer las mujeres o los bebés por esta operación.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las cesáreas no sobrepasen el 10 por ciento de los partos, el porcentaje de estas operaciones en los hospitales de Cataluña fue en 1997 del 22,7 por ciento. Cañellas afirma que «se deben reducir los altos índices de partos con cesárea, sobre todo en los centros privados». Y es que en este mismo año, el número de cesáreas en los centros de la red de hospitales de utilización pública de Cataluña (XHUP) fue del 19,5 por ciento mientras que en los centros privados este índice fue 8 puntos superior.

En este contexto, el Síndic subraya que, aunque en muchos casos son necesarias, las cesáreas tienen varios inconvenientes como el riesgo de infecciones posteriores, la prolongación de la hospitalización y el incremento de probabilidades de que en partos posteriores de la paciente deba repetirse la operación. Propone, por otro lado, que en los casos en que el médico considere necesario realizar una cesárea, consulte una segunda opinión y que la intervención se decida de forma consensuada.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube