Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Primeras demandas en Europa contra Bayer por su fármaco anticolesterol Lipobay

Un ciudadano francés ha demandado a la compañía por problemas de salud relacionados con el medicamento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 18 agosto de 2001
Las primeras demandas de los consumidores contra el fármaco anticolesterol Lipobay, de la compañía farmacéutica Bayer, empiezan a aparecer en Europa después de que en Estados Unidos comienzan a multiplicarse. El primero en demandar a la empresa productora de este medicamento ha sido un ciudadano francés de 54 años, que ha interpuesto una demanda por problemas de salud relacionados con dicho fármaco contra el colesterol. El pasado enero prescribieron a Jean-Luc Freel el Cholstat y en febrero el paciente fue aquejado de dolores y debilidad muscular en los miembros superiores e inferiores, según su abogado.

En Estados Unidos continúan multiplicándose la quejas contra Bayer, que retiró Lipobay (allí llamado Baycol) después de las sospechas de decenas de muertes, y los abogados utilizan Internet para atraer los centenares de miles de posibles demandantes. Un letrado de Nueva York, Edward Fagan, estima que habrá alrededor de 700.000 usuarios de Baycol en Estados Unidos y que en torno a seis millones de personas tomaron este medicamento en el mundo. Por ello, auguró la aparición de miles de demandas en todo el mundo contra la compañía alemana.

Por su parte, Bayer considera que estas quejas no tienen fundamento. La empresa retiró su fármaco del mercado el 8 de agosto como consecuencia del posible riesgo de degeneración de los tejidos musculares.

En España, la Asociación Defensor del Paciente ha solicitado una reunión a Bayer España para canalizar la información sobre el Lipobay y tramitar las indemnizaciones correspondientes a las personas afectadas. A juicio de la asociación, las muertes provocadas por la ingesta de este medicamento no se deben únicamente a la ingestión de dos fármacos. "Hay alguna razón más que se nos escapa y algún informe que no se ha filtrado", dijo la asociación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones