Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Estos son los principales retos de quienes tienen diabetes

La Federación Española de Diabetes (FEDE) celebra el 21 de septiembre su III Congreso Nacional para abordar los desafíos que presenta esta enfermedad

Cada año, a nivel mundial, aumenta de forma considerable el número de diagnósticos de diabetes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes en adultos pasó de un 4,7 % en 1980 a un 8,5 % en 2014. Estas cifras preocupantes nos reafirman en que se tiene que trabajar para reducirlas, pues afecta a un total de 425 millones de personas, 6 millones de ellas en España, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF). Pero a pesar de estos números, aún siguen sin respuesta muchas de sus necesidades en relación con su calidad de vida. De los grandes retos que tiene por delante la diabetes en España se hablará este próximo sábado 21 de septiembre en Toledo durante el III Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes (FEDE). De nuevo, será un espacio de formación y debate que contará con una fuerte participación de las federaciones y asociaciones de pacientes.

Las personas con diabetes tienen por delante grandes retos en común. Uno de ellos es la prevención de la diabetes tipo 2 mediante medidas que están al alcance de todos nosotros: hábitos de vida saludables. Otro gran reto es, una vez diagnosticada la patología, tomar conciencia de ella y controlarla de manera adecuada. Para ello es preciso comprender la corresponsabilidad que conlleva una enfermedad crónica de este tipo, mediante la formación diabetológica y la educación terapéutica.

Tampoco deben olvidarse las complicaciones, las cuales pueden prevenirse y evitarse mediante un adecuado control. En este sentido, los avances y la innovación están poniendo al alcance de los pacientes nuevas herramientas, como son las nuevas tecnologías, para contar con una gestión de la diabetes más fácil y llevadera.

En todo esto, las federaciones y asociaciones de diabetes miembros de FEDE desempeñan un papel clave, pues mantienen más vivo que nunca el movimiento asociativo, y son de gran ayuda y apoyo para que todas las personas con esta patología puedan recibir formación e información personalizada. Asimismo, trabajan para impulsar y promocionar todos aquellos avances que contribuyan a poner al paciente en el centro del sistema, convirtiéndolo en el verdadero protagonista de su diabetes.

III Congreso FEDE: en busca de los retos en común

En la línea de la búsqueda de los grandes retos en común que tienen las personas con diabetes, y haciendo hincapié en la importancia de encontrar soluciones, la Federación Española de Diabetes (FEDE) organizará la tercera edición de su Congreso Nacional el próximo 21 de septiembre en la ciudad de Toledo. Este encuentro anual será un referente para el movimiento asociativo de la diabetes, pues la presencia y participación de las asociaciones de pacientes serán la clave para que este encuentro sea todo un éxito.

Tendrá, entre sus ejes principales, mesas de debate sobre los grandes temas de actualidad y relevancia sobre la patología, como la Estrategia Nacional en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS); los últimos avances sobre el tratamiento de la diabetes; y la corresponsabilidad del paciente para con su salud. Y, en paralelo, se celebrará un taller participativo dirigido a jóvenes con diabetes, en el que se pondrán en común todas las necesidades, demandas e inquietudes de este colectivo, que vendrá a ser la generación referente en los próximos años.

También se llevarán a cabo talleres formativos dirigidos a las personas con diabetes asistentes, para capacitarlas en la gestión de su enfermedad y de las asociaciones, además de para poder intercambiar experiencias que puedan ser de ayuda para su día a día. En todos estos talleres podrán participar de manera activa para formarse en nuevos métodos de control de la diabetes y en cómo afrontar el futuro, con todos los avances y éxitos que se han conseguido hasta la fecha y que, sin duda, irán a más. Todo ello, gracias a la colaboración de profesionales de la salud, científicos e investigadores referentes en el ámbito de la diabetes.

III Congreso FEDE: debate y participación

De esta manera, debate y formación serán dos de los pilares fundamentales durante este tercer congreso, atendiendo fundamentalmente a las sugerencias de los participantes en el II Congreso FEDE, que se celebró en Sevilla.

Asimismo, uno de los espacios de la jornada que más expectación suscitará será la conferencia magistral, que correrá a cargo del Dr. Federico Soriguer, miembro de la Academia Malagueña de Ciencias y ex Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga. Bajo el título de ‘Obesidad y diabetes hoy: más allá de los estilos de vida’, Soriguer abordará uno de los grandes retos a los que deberá dar respuesta en los próximos años el movimiento asociativo, junto con el resto de agentes de la salud.

Por último, pero no por ello menos importante, se hará entrega de los galardones de la V edición de los Premios FEDE – Mercedes Sánchez Benito, que reconocen la labor diaria, logros y apoyo de las asociaciones miembros de FEDE; y se procederá a elección, mediante la votación por parte de todos los asistentes, de la ciudad que estará llamada a acoger la siguiente cita del Congreso Nacional de FEDE.

El Congreso Anual de FEDE se consolida, con su tercera edición, como un espacio fundamental de formación para las personas con diabetes en toda España. Todos los asistentes tendrán la oportunidad de formarse e intercambiar experiencias que, tal y como señala el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, permiten “mirar más hacia lo que nos une para así poder ver el futuro”.

Etiquetas:

diabetes

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Federación de diabéticos españoles

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto