Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

Dismetrías

Extremidades de diferente tamaño y sus consecuencias

La dismetría o diferencia de altura en las extremidades inferiores del cuerpo es la causante de numerosos problemas de salud relacionados principalmente con la espalda y la columna vertebral. Aunque cerca del 70% la población la sufre y provoca el 80% de los procesos de escoliosis, los especialistas aseguran que es uno de los problemas muscoesqueléticos más desconocidos de nuestros días. Desde niños a ancianos, todos son susceptibles de sufrirla en cualquier momento.

¿Qué son las dismetrías?

El dolor de cuello, cabeza y espalda es uno de los principales males que afectan a más del 90% de la población. ¿Quién no ha sentido alguna vez o siente habitualmente dolor de cabeza o molestias en el cuello? El 40% de la población consulta al especialista por esta causa y, según la Clínica Internacional Armstrong de Madrid, el dolor lumbar es la segunda enfermedad más frecuente después del resfriado común.

Aunque pueden ser muchas las causas que provoquen el dolor de espada, cuello, cabeza o zona lumbar, desde esta clínica aseguran que una de las más frecuentes es la dismetría. La diferencia de altura en las extremidades inferiores, “lo que habitualmente se conoce como tener una pierna más larga que otra” es sufrida por más del 70% de la población, sin embargo, en muy pocas ocasiones es diagnosticada o detectada como tal, causando a medio y largo plazo molestas dolencias y mayores problemas en los afectados. “Deben detectarse cuanto antes y tratarse siempre, incluso en los casos considerados menos importantes, por ser responsables de numerosísimos problemas del aparato locomotor y en la práctica deportiva que pueden originarse a medio y largo plazo”, explican los doctores de la Clínica Internacional Armstrong de Madrid, centro de referencia en este tipo de dolencias.

Esta diferencia, aunque sea leve, puede originar dolores en la columna, contracturas musculares importantes, lesiones en lo discos intervertebrales, hernia discal, degeneración y artrosis precoz, lesiones tanto cervicales como de caderas, tobillos o rodillas, problemas en la zona lumbar, malformaciones o gibosidades en la región dorsal. “Las dismetrías pueden ser de diferente magnitud en función de la desigualdad entre ambas extremidades, aunque suelen ser de entre 1 ó 2 centímetros”, explican desde el Centro Médico de Terapia de la Columna de Barcelona, especialistas en terapia física de columna. No obstante, las más frecuentes y menos diagnosticadas alcanzan los 2,5 centímetros de diferencia “y pueden ser corregidas con unas alzas”.

Estas dismetrías pueden aparecer en numerables formas, desde las producidas por la falta de formación en alguna zona de los miembros inferiores (pies, tobillos, rodillas y caderas), las simples diferencias de longitud entre una pierna y otra, las diferencias en los arcos internos de los pies o, por tener un pie más grande que otro. “Hay personas que siempre se quejan de que un zapato le aprieta más que otro o les queda más pequeño y no le da importancia”, aseguran desde el Centro Médico de Terapia barcelonés.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Por qué aparece »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones