Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

Dolores de espalda

Afectan a la mitad de la población y son la causa número uno de baja laboral

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 julio de 2002

Cuidar la columna vertebral

Los dolores de espalda, además de una enfermedad, se han convertido en un auténtico problema social. Millones de personas en todo el mundo tienen trastornos derivados del funcionamiento de la columna vertebral. Ésta no sólo sostiene el peso del cuerpo, sino que protege todo el sistema nervioso central. “Su principal función es el sostén, pero con un elevado grado de flexibilidad para ajustarse al movimiento” explica el especialista de la Escuela de Salud de Sanitas, Ignacio Ferrando.

Haga lo que haga, su espalda sustenta todas y cada una de las posturas que adopte a lo largo del día, buenas o malas; de ahí que los problemas en esta zona del cuerpo humano sean tan comunes. Es esencial para caminar, sentarse, pararse y correr, y, por ello, se hace imprescindible cuidarla.

“Una espalda en buenas condiciones es un atributo de salud”, afirma el doctor Ferrando. Precisamente, la falta de atención y de cuidados personales es la que, en la mayoría de las ocasiones, provoca lesiones, que “en la mayoría de los casos no tienen una causa grave”.

Los motivos son muchos y las consecuencias, a veces, insufribles. Los primeros están ligados a malos hábitos en nuestra vida cotidiana: cargar cosas pesadas, sentarse en mala posición, permanecer excesivo tiempo de pie, dormir boca abajo, el estrés, la debilidad muscular… Y se pueden producir en tareas tan habituales como hacer las camas, llevar la bolsa de la compra, coser, etc. Por eso es tan importante llevar “un estilo de vida equilibrado y activo”.

Educación postural

Para la responsable de la Unidad del Dolor del Hospital de Cruces (Bilbao), María Jesús Berro, “existe una mala educación postural en nuestra población”. A ello hay que añadir la vida que llevamos: “con sobrecargas en la espalda que provocan degeneraciones de columna, que producen dolor; no tienen solución quirúrgica y lo que queda es sacar el dolor como tal”, añade la doctora.

La edad de la población también juega un papel significativo. “Vivimos cada vez más años. Nuestros huesos se van deteriorando y ello termina produciendo procesos de artrosis que producen el dolor”, explica Berro.

En la mayoría de las ocasiones, no nos damos cuenta de la importancia que tiene para nuestra columna vertebral adoptar una posición adecuada. Porque una postura incorrecta, mantenida durante tiempo, podría producir lesiones acumulativas en la espalda. Dependiendo de cómo adapte su cuerpo al sentarse, al pararse, al dormir, al conducir, a la hora de levantar algo pesado… así se sentirá luego.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones