Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

Hipoglucemia

Mantener la calma y saber de antemano cómo actuar ayudan a superar las bajadas de glucosa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 marzo de 2005

Causas

Se considera que, en términos generales, una persona presenta un caso de hipoglucemia cuando su nivel de glucosa (glucemia) en la sangre es bajo, es decir, cuando es menor de 60 mg/dl. Lo más difícil de aceptar para los afectados es, a menudo, la rapidez con que la hipoglucemia hace su aparición y que supone un paso brusco, de apenas unos minutos, desde que el paciente se encuentra bien hasta que comienzan los primeros síntomas de malestar.

La hipoglucemia afecta generalmente a las personas diabéticas, pero también puede afectar a quienes no tienen diagnosticada la enfermedad. En ambos casos, según la Fundación para la Diabetes, el origen y las causas de la hipoglucemia responden a las siguientes situaciones: demasiada insulina, comer menos de lo habitual y/o cambiar el horario de las comidas y realizar más ejercicio de lo acostumbrado.

En cuanto al incremento del nivel de insulina, éste puede deberse a un error en la medición de la cantidad que se debe administrar o a la confusión en el tipo de insulina que se tiene que inyectar. Además, si las comidas no coinciden con las horas de mayor acción de la insulina o se obvian las tomas intermediarias de alimentos -media mañana y media tarde- se favorecen los episodios de hipoglucemia.

Respecto al ejercicio, aún siendo importante y necesario para mantener una vida sana y controlar mejor la diabetes, hay que tener en cuenta que un gran esfuerzo físico puede desembocar en una bajada de azúcar porque se produce un importante consumo de glucosa.

Cuando se trata de niños, el nivel de glucosa ante una hipoglucemia también se sitúa por debajo de los 60 mg/dl, si bien las consecuencias pueden ser más graves puesto que las necesidades de azúcar de los menores son mayores, y sus reservas inferiores a las de una persona adulta. Un exceso en la producción de insulina o un ayuno prolongado, provocado a veces por el retraso en la hora del desayuno, puede dar lugar a una hipoglucemia, sobre todo en los niños. Por su parte, las causas de que una persona no diabética padezca una hipoglucemia pueden deberse también a ciertos tipos de tumores, la ingesta de alcohol o la escasez de comida ingerida.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 5]
  • Ir a la página siguiente: Síntomas »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones