Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

La tuberculosis

La tuberculosis pulmonar acapara el 80% de los casos y es la más contagiosa

Nuevos casos de infectados

Cada año se producen en el mundo 8 millones de nuevos casos de tuberculosis (TBC) y más de 1,5 millones de personas mueren anualmente por su causa, cerca de 5.000 diarias. A pesar de contar con una terapia eficaz, es la enfermedad infecciosa que más muertos provoca. En España la incidencia de la TBC ronda los 12.000 casos anuales, por encima de los 25 casos por cada 100.000 habitantes En España la incidencia de la TBC ronda los 12.000 casos anuales, por encima de los 25 casos por cada 100.000 habitantes. De ellos, más o menos un 1,5% resultan mortales.

El doctor José Antonio Caminero, perteneciente al comité de expertos del programa contra la tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que padecer tuberculosis en lugar de otro mal podría ser una suerte “entre comillas”, puesto que de esta enfermedad “se conoce cómo diagnosticarla, cómo tratarla y los tratamientos son capaces de curar a todos los enfermos”.

/imgs/2006/10/tuberculosis1.jpg

“En nuestro entorno, la TBC por lo general sólo es mortal en pacientes muy deprimidos inmunológicamente que abandonan los tratamientos. Normalmente se trata de personas con problemas de marginación social, adictos a las drogas, indigentes…”, declara Caminero, neumólogo del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

Rafael Vidal, miembro al igual que su colega del Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias (TIR) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), explica que la TBC suele ser “la puntilla”. Dice que los pacientes habitualmente no mueren “de tuberculosis”, sino “con tuberculosis, es decir con esta infección sumada a otras enfermedades como el sida. El jefe del Servicio de Neumología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona corrobora que la mortalidad en España se reduce prácticamente a pacientes con la salud muy deteriorada que no observan el tratamiento ni las normas más mínimas de higiene.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones