Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

Migrañas o jaquecas

Más de cuatro millones de españoles la sufren a lo largo de su vida

El dolor de cabeza o cefalea es molesto y puede impedir a quien lo sufre llevar a cabo sus actividades cotidianas, provocando un deterioro en su calidad de vida. Una de las cefaleas más habituales es la migraña o jaqueca, un dolor muy fuerte y localizado que, cuando es grave, puede llegar a provocar mareos y vómitos. Muchas personas que padecen este problema no consultan a su médico y recurren a la automedicación, lo que puede acarrear graves consecuencias para su salud. Conozca cuáles son los síntomas de esta enfermedad y cómo puede aliviarlos.

Qué es la migraña

La migraña afecta a más de una de cada diez personas de la población en los países industrializados y es tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. Según un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la edad de comienzo suele ser la segunda década de la vida, raramente se inicia antes de los 10 años de edad o después de los 40 años. La gran mayoría de los pacientes tienen antecedentes familiares de migraña, por lo que es una enfermedad con un claro componente genético y hereditario.

Todas las manifestaciones de la migraña están relacionadas con la dilatación de las arterias de la cabeza. La Sociedad Internacional de Cefalea ha presentado una clasificación de los síntomas de esta enfermedad:

  • El paciente debe haber padecido cinco o más crisis de dolor de cabeza de entre 4 y 72 horas de duración sin tratamiento.
  • Dolor unilateral, es decir, que afecta a un solo lado de la cabeza; aunque es usual que el dolor cambie de localización en su evolución.
  • Dolor de calidad pulsátil, que suele ser descrito por el paciente como “latidos”, “golpes”, “martillazos” o “como si tuviera el corazón dentro de la cabeza”.
  • Dolor intenso, que se puede presentar con una frecuencia desde una vez al año hasta varias veces por semana, aunque lo más habitual es sufrir entre 1 y 4 episodios al mes.
  • Empeoramiento con los movimientos o el ejercicio físico, incluidos los esfuerzos normales de la vida diaria, como subir escaleras o caminar.
  • Aparición de otros síntomas, como náuseas y vómitos e hipersensibilidad a la luz y a los ruidos.

La mayor parte de las migrañas se presentan sin previo aviso. Sin embargo, una quinta parte de los pacientes manifiesta lo que se conoce como “aura”: síntomas de alucinaciones olfativas o auditivas, visión borrosa, ilusiones ópticas o alteración del lenguaje, que aparecen entre 15 y 60 minutos antes de iniciarse el dolor de cabeza y duran unos pocos minutos.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Factores agravantes »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones