Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

Varices

La mitad de las varices constituyen un problema estético y no requieren intervención quirúrgica

Factor hereditario

Las varices reciben el nombre de insuficiencia venosa crónica. Son, según Ángel Barba, jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Galdakao, en Vizcaya, “el precio que han pagado los humanos por ponerse en bipedestación, es decir, en pie”. En palabras del especialista Antonio Calderón, vocal de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, se trata de “dilataciones de las venas superficiales en las piernas que al perder su funcionalidad repercuten en un aumento de su tamaño y en la disminución de la velocidad de circulación. Ello incrementa la presión venosa en la parte más distal de pierna, pie y tobillo”.

El factor hereditario, según explica Luis Riera De Cubas, Jefe del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital de La Paz, en Madrid, es uno de los principales desencadenantes de las varices. Pero también influyen otros aspectos del modo de vida: personas que están mucho tiempo de pie o mucho tiempo sentadas, embarazos o problemas de estreñimiento, entre otros.

El estudio presentado recientemente por la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) indica que el número de afectados por varices crecerá en los próximos años hasta alcanzar el 36% de los mayores de 65 años en 2010. Las cifras señalan, según explica el especialista Ángel Barba, que actualmente el 17% de los pacientes que acuden al médico de atención primaria tiene varices en alguno de sus grados, pero sólo la mitad de estos casos son enviados al hospital para ser tratados de su problema.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones