Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Proponen que sea obligatorio en los coches un limitador de velocidad para reducir accidentes

Este aparato impide que se supere una velocidad determinada previamente programada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 agosto de 2002
La Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC) ha propuesto que se decrete la obligatoriedad de dotar a los nuevos automóviles de un limitador de velocidad, con el objetivo de disminuir el número de accidentes y muertes. Este limitador es un aparato que acoplado al motor impide que se supere una velocidad determinada previamente programada.

Según esta organización, técnicamente no hay ningún problema para poner el limitador a todos los vehículos y no es un mecanismo caro. No obstante, asegura que "los políticos no se atreven a exigir el cumplimiento de sus propias leyes" y ser más estrictos con la limitación de la velocidad porque "tienen miedo de la reacción de una ciudadanía acostumbrada a saltarse la ley".

Por otra parte, la OCUC ha criticado a las aseguradoras por el encarecimiento de los seguros. "Parece que prefieran subir las primas a unos cuantos que bajarlas asegurando a todos", afirma. Según esta entidad, las elevadas tarifas hacen que "un enorme número de vehículos circulen sin seguro".

Asimismo, protesta por la publicidad de los vehículos, que "nos presenta un automóvil como un objeto mágico y hace de la velocidad su principal virtud". En este sentido, dice que "la publicidad propaga una imagen de automóviles que, pese a que aceptemos racionalmente que no es real, nos engancha y penetra en el subconsciente de forma definitiva y eficaz".

También critica el hecho de que los anuncios hablen de forma insistente de la potencia y la velocidad del coche y no mencionen tanto las características técnicas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones