Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Prosiguen las investigaciones para determinar el origen de la contaminación de las cocas de Gerona

La presencia de salmonela en la crema del producto es lo único que está confirmado hasta ahora

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 julio de 2002
Las investigaciones para determinar el origen de la contaminación de las cocas de San Juan, que el pasado 24 de junio provocaron una intoxicación alimentaria a 1.243 personas, se mantienen abiertas. Por el momento, lo único que ha confirmado el Departamento de Sanidad catalán es la presencia de salmonela en la crema del producto.

El juzgado que instruye el caso interrogó ayer a Josep Gusó, propietario de la pastelería de Torroella de Montgrí (Gerona) que vendió las cocas. Gusó, que explicó el proceso de elaboración de las 800 cocas de Sant Joan responsables de la intoxicación, aseguró que en todo momento se había mantenido el mismo procedimiento de elaboración aplicado en los últimos 20 años y que nunca habían tenido ningún problema.

Aunque los análisis realizados hasta el momento por las autoridades sanitarias catalanas confirman la presencia de salmonela tanto en la crema de la coca como en las muestras fecales de los afectados, aún no se ha determinado el origen exacto de la contaminación. En un primer momento, se apuntó como responsables a dos apagones que tuvieron lugar los días 21 y 22 de junio y que dejaron sin luz a la zona donde estaba el obrador. Los cortes de electricidad habrían anulado los sistemas de refrigeración necesarios para conservar en buen estado la crema, produciéndose la intoxicación. Sin embargo, la pastelería desmintió esta posibilidad al afirmar que disponen de un generador propio de energía, por lo que los cortes no afectaron en ningún momento al local.

Mientras continúan las investigaciones, 22 de las personas afectadas continuaban hasta ayer ingresadas en diferentes centros hospitalarios de Gerona, Barcelona y Lleida. Los que han sido dados de alta y los que no han precisado atención médica, ya han interpuesto las correspondientes denuncias por la intoxicación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones