Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Queda menos de un mes para que bares y restaurantes se adapten a la ley antitabaco

La reforma de los locales de más de 100 metros que permitan fumar debe concluir antes del 31 de agosto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 agosto de 2006
Menos de un mes les queda a bares, restaurantes y discotecas de más de 100 metros cuadrados, que hayan decidido permitir fumar, para terminar las obras de separación física al objeto de crear espacios libres de humo y separar a los no fumadores de los que sí lo son.

La ley antitabaco, que entró en vigor el pasado 1 de enero, concedió una moratoria de ocho meses, es decir hasta el 31 de agosto, para que estos locales pudieran acometer las reformas pertinentes y cumplir con lo establecido en la norma. Los bares de menos de 100 metros cuadrados no tendrán que hacer obras y podrán elegir si se declaran o no libres de humo y advertirlo en carteles visibles.

Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebró en mayo, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, señaló que casi la mitad de los fumadores (un 46,3%) había intentado dejar el tabaco desde que entró en vigor la ley y que un porcentaje similar intentaría abandonarlo en los próximos seis meses.

También indicó que las últimas cifras del Comisionado para el Mercado de Tabacos reflejaban que las ventas de cajetillas habían disminuido en el primer cuatrimestre del año un 6,3%. Actualmente, el porcentaje de fumadores diarios en España asciende a un 28,12% de la población y el número de fallecimientos anuales a 55.000.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones