Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Relacionan a la empresa de dializadores Baxter con los fallecimientos de 23 enfermos renales en Croacia

Defensor del Paciente dará a conocer estos hechos al juez que instruye el caso de las muertes por hemodiálisis en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 octubre de 2001
Un total de 23 enfermos renales han fallecido en Croacia en los últimos días, según el diario croata 'Vecernji list', que destaca que todos los pacientes habían sido tratados con dializadores de la empresa croata Pliva. En un comunicado difundido ayer, Pliva explicó que importa dializadores fabricados por la compañía norteamericana Baxter, con la que lleva colaborando 12 años. Según indicó, en todo este tiempo "no ha tenido ningún problema" con la empresa estadounidense, que entrega anualmente a la compañía croata 180.000 dializadores. Ante esta situación, Pliva ha pedido a Baxter que envíe "inmediatamente" a algunos de sus expertos.

Por su parte, la Asociación el Defensor del Paciente pondrá en conocimiento del juez que instruye el caso de los dializadores de Baxter el fallecimiento de 23 enfermos de diálisis en Zagreb (Croacia) cuyo único nexo en común era el utilizar este tipo de máquinas, según un comunicado de la Asociación. Para El Defensor del Paciente, "esto confirma las suspicacias" hacia el informe presentado por Baxter "en las causas de los fallecidos en España".

Así, afirma que el abogado de la Asociación "hará saber estos acontecimientos para que sean tomados en cuenta" al juez que instruye la causa en Valencia y a la fiscalía de Madrid. Por último, la Asociación insta al laboratorio "a dar explicaciones públicas y reconozca de una vez el posible fallo de los dializadores de su marca".

Asimismo, la acusación particular en el caso de la muerte de diez enfermos sometidos a tratamiento de hemodiálisis en Valencia y Madrid estudia pedir informes sobre estos fallecimientos en Croacia. En este sentido, el abogado Manuel Mata, que representa a los familiares de ocho de los diez fallecidos en la clínica Virgen del Consuelo de Valencia y en el hospital madrileño de La Princesa dijo que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, sería posible pedir informes sobre los casos de Croacia por el interés que podría tener para la investigación judicial que se lleva a cabo en Valencia.

Uno de los extremos que deberá ser aclarado, indicó Mata, es el origen exacto de los dializadores utilizados en Croacia, es decir, determinar si pertenecen a la misma partida que los utilizados en Valencia y Madrid, aunque pudieran formar parte de un lote diferente. En todo caso -añadió el letrado-, habrá que averiguar si, al igual que ocurrió con los dializadores utilizados en los hospitales de Valencia y Madrid, los empleados en Croacia fueron sellados al detectarse fugas en los controles de calidad y puestos de nuevo en servicio.

La hipótesis que maneja la acusación particular, que Mata consideró "nada descabellada", apunta a que, con dializadores sellados, tras tres o cuatro horas de tratamiento podrían desprenderse algunas partículas del material empleado para repararlos y, a causa de ello, se podría producir una reacción alérgica que habría llevado a la muerte de los pacientes.

En opinión del letrado, la empresa "Baxter tiene muchas cosas que aclarar", entre ellas, "con qué" fueron sellados los dializadores. Mata, quien calificó de "temeridad" reparar los dializadores, señaló que, cuando se ha dejado de utilizar los aparatos sellados "han desaparecido los problemas" y recordó que ha solicitado por tres veces la imputación de tres directivos de Baxter a la titular del juzgado de Instrucción número 7 de Valencia, que investiga el caso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones