Repelente textil con permetrina para protegerse de las picaduras de insectos

La permetrina es un repelente textil muy eficaz y duradero. Te contamos cómo actúa esta sustancia, dónde comprarla, cómo utilizarla y qué precauciones debes tener
Por Sonia Recio 12 de abril de 2022
repelente para ropa
Imagen: stux
Además de aplicar una loción sobre nuestra piel, rociar la ropa con un repelente textil puede ayudarnos a evitar las picaduras de mosquitos, garrapatas y arañas. La permetrina es la sustancia más conocida: lleva años utilizándose, es muy segura y resiste a los lavados. En este artículo te contamos cómo actúa, dónde comprarla y cómo utilizarla.

En primavera, más insectos

La llegada del buen tiempo trae consigo la proliferación de bichos como el mosquito común, el tigre, los chinches y las garrapatas. Las picaduras de insectos, además de molestas, pueden afectar gravemente a nuestra salud. Los insectos transmiten enfermedades tan serias como el virus del dengue, o el del Nilo Occidental, la fiebre amarilla, la malaria o el zika, entre otras muchas.

Para evitar las mordeduras, además de no frecuentar ciertos lugares —como humedales o áreas cubiertas de pasto—, debemos ser proactivos y tomar todo tipo de medidas preventivas. Instalar mosquiteras en ventanas y puertas, evitar el uso de champús o cosméticos con fragancias intensas y vestir con prendas de colores claros y neutros, largas y ligeras que cubran toda la piel, son algunas recomendaciones. Además, el uso de repelentes resulta una solución muy eficaz: la finalidad de estos productos es evitar el contacto humano-vector.

Distintos tipos de repelentes de insectos

La mayoría de los repelentes de insectos se aplican sobre la piel, aunque también se venden en soportes impregnados (velas, aparatos eléctricos, luces, pulseras…). Además, hay otra opción muy para tener en cuenta (y mucho menos conocida): los repelentes textiles.

Estos productos son perfectos para aquellas personas que quieren disfrutar de las actividades al aire libre sin preocuparse de qué insectos acechan en el entorno o para los viajeros que visiten zonas expuestas a mosquitos y otros vectores (como los países tropicales). El repelente textil más conocido y utilizado es la permetrina.

¿Qué es la permetrina?

La permetrina es una sustancia química de origen vegetal que imita las cualidades naturales de la flor del crisantemo. Es un repelente: no evita que los insectos piquen, sino que los mata cuando se posan sobre cualquier superficie, incluido nuestro cuerpo. Es efectiva tanto en ambientes interiores como exteriores.

¿Es segura?

El uso de esta sustancia en humanos y mamíferos es seguro, con una excepción. Para los gatos la permetrina es altamente tóxica: les provoca un bloqueo neurológico que puede causar su muerte. Esta intoxicación se produce por la ingesta accidental de permetrina o por su absorción a través de la piel.

¿Para qué sirve la permetrina?

La permetrina resulta muy eficaz para acabar con las plagas que afectan a la agricultura y a las plantas ornamentales, ya que es considerada como un potente insecticida y acaricida. También se emplea como repelente de insectos aplicado sobre el textil. Además, la permetrina es un medicamento muy común para acabar con los piojos y el ácaro de la sarna, tanto en adultos como en niños.

Los perros también se benefician de las cualidades de la permetrina: los collares, las pipetas y los champús antiparasitarios pueden contener esta sustancia para repeler a las pulgas, las garrapatas y los mosquitos.

¿Desde cuándo se utiliza como repelente textil?

La permetrina lleva años utilizándose como repelente textil. En la década de los 90 el ejército estadounidense comenzó a facilitar este producto a sus soldados para que rociasen sus uniformes. Desde 2003, y con el objetivo de evitar olvidos o dosis inadecuadas (tanto por exceso como por defecto), todos los uniformes de las fuerzas armadas vienen tratados de fábrica con permetrina.

Según las investigaciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos —el desarrollador del proyecto—, la permetrina aplicada “de serie” aporta una protección prolongada frente a los insectos, especialmente los mosquitos. Otro punto a favor es que sus efectos no desaparecen con los lavados: perduran al menos 60 coladas.

¿Dónde se compra?

La permetrina se comercializa en dos formatos: puro y diluido.

  • La permetrina pura es un líquido denso, similar al aceite, que se solidifica a bajas temperaturas. Se puede adquirir en establecimientos especializados en productos químicos. Es la opción más barata, pero para usarla sobre la ropa hay que diluirla en alcohol y en la proporción que indique el fabricante (10 % – 25 %). Hay que tener cuidado al realizar el manipulado: no hay que olvidar que es una sustancia tóxica, por lo que se recomienda trabajar en un sitio ventilado, utilizar guantes y proteger los ojos con unas gafas.
  • Si no queremos complicarnos y no nos importa pagar algo más, lo mejor es optar por la permetrina diluida. La encontraremos en farmacias que preparen fórmulas magistrales, normalmente con una concentración al 25 %, es decir, una parte de permetrina y tres de alcohol de 96 º (ojo, porque a veces nos pueden pedir una receta para prepararla).
  • También podemos comprarla en tiendas de deporte, en formato espray, para aplicar directamente, pero cunde poco, la concentración es más baja (un 10 %, lo que disminuye su efectividad) y es mucho más cara.

¿Cómo se aplica la permetrina?

cómo aplicar permetrina a la ropaImagen: Pexels

Para que la permetrina sea efectiva, la ropa debe sumergirse en la solución —un litro de este repelente cunde para impregnar unas tres camisetas, tres pantalones y tres pares de calcetines— o rociarse generosamente a una distancia aproximada de 30 cm y durante 90 segundos (unos 250 ml de permetrina sirven para vaporizar la ropa que llevarías en una maleta pequeña).

Es muy importante no dejar ninguna zona sin cubrir. Puede aplicarse permetrina sobre todo tipo de textiles, incluidos accesorios como botas, mochilas o gorras.

Nunca debe utilizarse sobre la ropa interior. Tampoco se puede usar sobre la piel.

¿Los efectos duran tiempo?

Los efectos de la permetrina son muy duraderos:

  • Si no lavamos el textil (una mosquitera, por ejemplo), puede permanecer activa entre tres y seis meses.
  • Si el lavado es a mano, vale de cuatro a seis coladas sin perder efectividad.
  • Si los ciclos son a máquina, la vida útil se acorta la mitad: apenas llega a los tres lavados.

¿Venden ropa impregnada de permetrina?

Sí, hay fabricantes que comercializan distintos tipos de prendas tratadas con permetrina. Estos textiles, aseguran, tiene una eficacia de hasta 100 lavados y son aptos para personas de todas las edades.