La Generalitat de Cataluña ha retirado un juguete del mercado tras detectar «sustancias químicas de riesgo para la seguridad de los niños», según informó ayer la Consejería de Trabajo, Industria Comercio y Turismo.
El producto en cuestión, que recibe el nombre de «Yo Yo Water Ball», es una especie de pelota de goma elástica deformable. Se comercializa en diferentes establecimientos, como librerías, quioscos o tiendas multiprecio. El juguete salió a la venta en enero y, según la Consejería catalana, «ha tenido un gran éxito entre la población infantil».
La inspección de Consumo de la Generalitat tomó muestras del juguete y detectó que la goma tenía sustancias químicas volátiles, es decir, disolventes, que están prohibidos por la normativa de seguridad de juguetes. Por esta razón, decidió retirar el juguete de la venta.
El Gobierno catalán aconseja a los padres que tengan en casa este juguete «que no lo dejen al alcance de los niños debido al peligro de ingestión de estas sustancias químicas». Asimismo, ha activado una red de alerta para que el Ministerio de Sanidad y Consumo avise al resto de comunidades autónomas y a los países de la Unión Europea (UE).