El organismo británico que regula los fármacos está revisando, por sus supuestos efectos secundarios en las jóvenes, una píldora anticonceptiva que se prescribe normalmente para tratar los casos graves de acné. Un informe de la organización April, que estudia las reacciones adversas a los medicamentos, establece que este fármaco, comercializado en Gran Bretaña con el nombre de Dianette, causa depresiones a algunas mujeres.
Dianette es un eficaz anticonceptivo, si bien las autoridades sanitarias han autorizado su uso como tratamiento hormonal para el acné grave. Algunas de las mujeres han estado sometidas durante años al tratamiento con Dianette, aunque se supone que debe administrarse sólo por breves períodos de tiempo.
Muchas de las mujeres que se han puesto en contacto con April afirman que el fármaco ha afectado gravemente a sus vidas. Algunas dicen que sus médicos les han recetado antidepresivos aunque sin indicarles que sus depresiones pudiesen tener algo que ver con Dianette. No obstante, el fabricante señala en su hoja informativa que entre los posibles efectos secundarios está el de una «ligera depresión».
La directora de la organización April, Millie Kieve, denunció que el fabricante indicara como efecto secundario la posibilidad de una «ligera depresión», ya que algunas de esas mujeres han sufrido «depresiones graves». Los médicos deberían aconsejarles que dejaran de tomar Dianette en lugar de recetarles antidepresivos, aconsejó.