Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad advierte del desconocimiento que hay con respecto a las enfermedades profesionales

Este desconocimiento trae consigo factores de riesgo para la salud en el trabajo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 17 junio de 2001
Durante las jornadas "Salud laboral: objetivo prioritario", que terminaron el viernes en Santiago de Compostela, representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo hicieron hincapié en la necesidad de poner fin al escaso conocimiento existente en nuestro país sobre las enfermedades profesionales y, por consiguiente, de los factores de riesgo para la salud en el trabajo. Expertos en salud que participaron en estas jornadas insistieron en la importancia de disponer de un sistema de información y vigilancia suficiente para poner fin a la "infraestimación del número de enfermedades profesionales".

La jefa de servicio de Salud Laboral del Ministerio de Sanidad, Montserrat García, explicó que "existen razones para pensar que en España, como en algunos otros países, existe una infraestimación del número de enfermedades profesionales", como indica el hecho de que las cifras españolas son inferiores, entre dos y diez veces, respecto a las estimaciones de la mayoría de los estados de la OCDE.

Según García las razones por las cual esta "infracontabilización " pueden ser la consideración como comunes de muchas enfermedades profesionales, la propia dificultad científica para catalogar como profesional una enfermedad, y el desconocimiento de los profesionales sanitarios de los factores de riesgo de origen laboral.

Por último señaló que en España no existe un sistema de información y vigilancia de las enfermedades profesionales, siendo el registro vigente tan sólo un sistema de compensación del daño sufrido en la actividad laboral, pero no de vigilancia e información que lo capaciten para actuaciones de prevención, inspección y control subsiguientes. Por tanto, es imprescindible establecer un nuevo sistema de información capaz de responder a necesidades reales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones