Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad creará la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias

Se nutrirá de los médicos internos residentes (MIR) una vez hayan concluido su cuarto curso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 febrero de 2008
El Ministerio de Sanidad y Consumo se comprometió ayer con una delegación de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES) a crear una nueva especialidad médica, la de Medicina de Urgencias y Emergencias. El objetivo es mejorar la atención en estos servicios.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Luis Jiménez, presidente de SEMES, explicó que la nueva especialidad se nutrirá de los médicos internos residentes (MIR) una vez hayan concluido su cuarto curso. La formación troncal consistiría en una primera fase de dos años compartidos con los especialistas en Medicina Interna y Medicina de Familia y, en una segunda fase, dos años diferenciados para especializarse en Urgencias.

Deterioro asistencial

SEMES había denunciado horas antes de la reunión con los representantes del Ministerio de Sanidad la crisis de los servicios de Urgencias, su colapso, así como la falta de plantilla y el deterioro asistencial. "Los profesionales, en un momento de carencia y sin expectativas profesionales, van a hacer desaparecer por completo el sistema de urgencias", vaticinaba el vicepresidente de SEMES, Tomás Toranzo. Una situación que comienza a ser patente, en su opinión, en la Comunidad de Madrid dónde la falta de un "modelo de regulación" que, a la larga, provocará que "los enfermos se encuentren con que les va a atender el R1 o médicos extranjeros sin homologación, que estarán en este trabajo hasta que encuentren otro más cómodo".

El vicepresidente de SEMES, además, se quejó de que las urgencias en España están atendidas por residentes de primer año en un porcentaje que varía entre el 30 y el 90%, dado que "con la ley en la mano, tienen vía libre para trabajar porque no se requiere formación previa, basta con el título".

Toranzo acusó a los intereses corporativos de las sociedades de intensivo, medicina interna y medicina de familia de no querer cambiar el modelo actual de urgencias ya que "mientras no sea una especialidad cualquier médico podrá trabajar en urgencias" y paliar la falta de trabajo en esas áreas.

Los médicos de Urgencias denuncian que faltan 2.000 plazas y que el servicio está atendido por residentes sin experiencia

Según esta sociedad, la complicada situación de las urgencias sanitarias no sólo está provocada por una coyuntura estacional, como puede ser la gripe, sino que se debe fundamentalmente al progresivo deterioro de los servicios por la falta de inversión en medios materiales y en plantillas.

Por ello, SEMES reclamaba crear la especialidad de Urgencias cuanto antes, al igual que ocurre ya en diversos países de la Unión Europea (UE), como el Reino Unido e Irlanda.

40 millones

Ante la actitud positiva mostrada por el departamento que dirige Bernat Soria, SEMES anunció la desconvocatoria de la manifestación prevista para el próximo sábado, día 16, en Madrid, al tiempo que pidió que adoptarán idéntica actitud a los sindicatos CESM y CC.OO., que se habían adherido también inicialmente a la medida de protesta.

Por su parte, la secretaria de la Federación de Sanidad de CC.OO., María José Allende, recordó que, "los servicios de urgencias y emergencias atienden anualmente aproximadamente 40 millones de personas. Es el servicio que atiende a más ciudadanos de todos los servicios que hay en el SNS". Por este motivo, reivindicó la necesidad de "dar a los ciudadanos una calidad asistencial óptima" para lo cual "se necesita a los profesionales mejor cualificados".

SEMES, que representa a 6.000 médicos urgenciólogos, a 1.500 enfermeras y otros 1.500 técnicos de urgencias, no sólo exige la especialidad de Urgencias sino 2.000 plazas más. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos también apoya estas iniciativas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones