Sanidad debate la inclusión de la vacuna contra el cáncer de cérvix en el calendario vacunal

Madrid y Navarra ya han anunciado que ofrecerán esta inyección en cuanto sea aprobada por las autoridades sanitarias
Por EROSKI Consumer 23 de abril de 2007

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), responsable del cáncer de cuello de útero o cérvix, está autorizada en casi todos los países europeos menos en España. Estados Unidos, Australia, México, Nueva Zelanda y Canadá dieron el paso el año pasado. Tarde o temprano acabará llegando a nuestro país. Ahora, el debate se centra en la conveniencia de incluirla o no en el calendario vacunal y administrarla, como ya se hace en Italia o Grecia, a todas las niñas de entre nueve y 14 años.

El precio de la vacuna -hacen falta tres dosis- se estima entre los 400 y 500 euros. Esta elevada cuantía ha motivado que se continúe con los estudios sobre coste-beneficio, más si cabe cuando «España es uno de los países con menos incidencia» del cáncer de cérvix, según argumenta la ministra Elena Salgado.

De momento, algunas comunidades como Madrid o Navarra ya han anunciado que añadirán el fármaco a su calendario vacunal una vez sea aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Siete sociedades científicas españolas (Ginecología, Oncología Médica, Pediatría, Medicina Preventiva, etcétera) y la Asociación contra el Cáncer han difundido un comunicado en el que avalan la necesidad y la eficacia de la vacuna. En un documento de consenso, recomiendan «la vacunación prioritaria a niñas de entre nueve y 14 años con el objetivo de cobertura universal».

Se calcula que «el 50% de las chicas de entre 20 y 24 años sexualmente activas están infectadas» por el VPH, explica Lourdes Aritziturri, del Servicio de Ginecología del Instituto Oncológico de Guipúzcoa. Generalmente, la infección pasa desapercibida, sin síntomas aparentes y remite sin dejar secuelas. Sin embargo, hay casos -entre el 10% y el 20%- en que el virus permanece, y con el paso de los años o décadas pueden producirse lesiones premalignas que, si no son controladas y debidamente tratadas, pueden desembocar en cáncer.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube