Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad destaca el alto grado de cumplimiento de la ley antitabaco

Advierte a los fumadores que deben seguir haciendo esfuerzos todos los días

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 enero de 2006
La aplicación de la Ley de Prevención del Tabaquismo se está llevando a cabo "con total normalidad" y el grado de cumplimiento está siendo "muy alto", tanto en los centros de trabajo como en los locales de ocio, cuatro días después de su entrada en vigor. Así lo corroboró ayer la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, quien agradeció a todos los ciudadanos el ejemplo que están dando.

En rueda de prensa, Salgado destacó que "es necesario que los fumadores sigan haciendo esfuerzos todos los días, y el departamento de Sanidad hará todo lo posible para reconocerlo". Por las encuestas se sabía que más del 70% de los españoles apoyaba la ley, pero "muchos tenían dudas también acerca de su cumplimiento", dijo la ministra.

Salgado insistió además en que la ley hay que aplicarla con "completa rotundidad" y recordó que no permite ninguna moratoria en cuanto a los puntos de venta. En este sentido, apuntó que las autoridades competentes de las comunidades autónomas iniciarán las actuaciones que correspondan.

Por su parte, los sindicatos CC.OO. y UGT coincidieron en destacar la normalidad con la que los centros de trabajo han acogido la llegada de la ley antitabaco y la ausencia de conflictos o denuncias relacionadas con la nueva norma. No obstante, precisaron que en estos primeros días buena parte de los trabajadores están de vacaciones y habrá que esperar a ver qué pasa después de Reyes.

Gran esfuerzo

La advertencia de Salgado a los fumadores no resulta baldía. De hecho, al 54% de ellos le está costando mucho abstenerse de fumar en los lugares prohibidos, según el estudio "Respira sin humo", realizado por el laboratorio Pfizer CHC. Además, el 53,3% de los fumadores asegura no haberse planteado dejar el tabaco incluso con la entrada en vigor de la nueva ley.

«Nunca es tarde para dejar de fumar y obtener los beneficios en cuestión de salud. Además, los riesgos de enfermedad cardiovascular caerán drásticamente durante el primer año sin fumar», explica el neumólogo Carlos Jiménez.

De este análisis también se desprende que el 30% de los fumadores que han dejado el hábito mediante Terapia Sustitutiva con Nicotina (TSN) asegura que este tratamiento ayuda a superar la dependencia y reduce el malestar que provoca la ansiedad. La TSN funciona liberando cantidades controladas de nicotina en el cuerpo para ayudar a atenuar las ganas de fumar.

Según los expertos, la mejor terapia para abandonar el tabaco consta de tres partes fundamentales: fuerza de voluntad, tratamiento de la dependencia física con TSN y un refuerzo psicológico que ayude a disminuir la dependencia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones